Ambroa afirma que se llama al Concejo de Porvenir; Ayende dice que es “a este alcalde”

Mañana a las 19.30 se llevará a cabo en la Junta Departamental la sesión especial para recibir “al Concejo del Municipio de Porvenir” según lo entiende el presidente Ricardo Ambroa y “a este alcalde” de acuerdo con la interpretación de Ramiro Ayende.
El edil departamental y el alcalde fueron protagonistas del primer llamado a sala al alcalde de Porvenir, el 2 de mayo del año pasado, cuando Ambroa lanzó la ya famosa frase “puedo tolerar que no tenga estudios, pero no que sea irrespetuoso” y Ayende desafió a “que me hagan juicio político y punto”. Aquel llamado fue por el retiro no autorizado de la estación saludable del Presupuesto Participativo en Pueblo Esperanza, y por inconsistencias y falta de control en la recepción del asfalto caliente por el municipio.
Ahora, el llamado responde a supuestos atropellos del alcalde en perjuicio del concejal Damián Gallardo. El llamado a sala fue promovido por la edila Cristina Ruiz Díaz, pero la interpelante será Silvia Fernández, ambas integrantes de la bancada oficialista.
“SE CONVOCÓ AL MUNICIPIO
DE PORVENIR”
El presidente de la Junta Departamental, Ricardo Ambroa, dijo a EL TELEGRAFO que “en este caso concreto en atribuciones y potestades que tiene la Junta, de acuerdo con la Constitución y la ley, se convocó al Municipio de Porvenir. Fueron enviados cinco oficios a cada uno de los concejales”. Y advirtió que “legalmente, la sesión no se debería realizar, si no concurren a sala por lo menos tres concejales, que es la mayoría del Concejo”, dejando la puerta abierta para que también esté en sala Damián Gallardo.
“La Junta, dentro de sus potestades, ya laudó la discusión jurídica, cuando tomó la resolución de convocar al Municipio de Porvenir, o sea a sus cinco concejales”. La de mayo de 2017 fue una situación diferente, porque entonces “se convocó con nombre y apellido al alcalde Ramiro Ayende; en ese momento, el cuerpo decidió convocarlo solo a él”, entendiendo que la responsabilidad de los hechos recaía sobre él.

SESIÓN “PARA VENTILAR
ASUNTOS DOMÉSTICOS”
Ramiro Ayende tiene una visión diferente en cambio. Para él se trata de “un nuevo llamado a sala a este alcalde del Municipio de Porvenir, por hechos de supuesta violencia en la sesión del Consejo de Porvenir del día 19 de abril del corriente año”.
Ayende llamó la atención al hecho que “después de 69 sesiones del Concejo, el señor concejal suplente por el Frente Amplio, habla de malos tratos, actos de violencia. ¿De que hechos de violencia estamos hablando? ¿El de ejercer mi derecho de dirección en el funcionamiento del Concejo de Porvenir, ante el continuo proceder contrario al reglamento interno del referido concejal, quien no quiere darse cuenta que mientras no ocupe la banca de su titular, es simplemente público, no tiene otra actuación que esa? Solo estar, no tiene el derecho de la palabra y mucho menos el de votar”.
Por otra parte hizo hincapié en los costos que su llamado ocasionará a la Junta al indicar que “este llamado a sala, que tiene por objetivo ventilar asuntos domésticos le costará a todos los sanduceros más de 3.000 dólares, cuando en realidad se arreglaría en forma muy simple, con la aplicación del reglamento de funcionamiento interno” de la Junta Departamental. (Más información en edición impresa)