Aguardan arribo de partida para comenzar vacunación antigripal

Se espera que desde el Ministerio de Salud Pública informen, en las próximas horas, la fecha en que arribará al país la vacuna antigripal para disponer en Paysandú el inicio de la inoculación masiva, indicó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú.
El jerarca puntualizó que se aguarda la llegada de la vacuna para aprovechar los recursos humanos que ya se encuentran con la campaña de vacuna contra el HPV, triple bacteriana, además de extender a las zonas rurales desde este mes, junto con la antigripal. En abril, se cumplió con la aplicación en las escuelas de la ciudad.
En el caso de la vacuna contra la gripe, que este año se ha retrasado debido a la demora en la elaboración por el cambio de composición –según se ha indicado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, se espera la vacuna llegue a Uruguay esta semana, de acuerdo con lo señalado por las autoridades ministeriales.
Gorosterrazú destacó que en Paysandú se instrumenta un plan departamental de vacunación, “con la particularidad, este año, de que incorporamos la vacuna de la DPT y el HPV”. De llegar la vacuna contra la gripe en la primera semana de mayo, se puede empezar “en el interior departamental con la vacunación completa. Tuvimos hace pocos días el lanzamiento de la campaña de vacunación de las Américas y se está esperando que lleguen las vacunas al país”, acotó Gorosterrazú.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una carta al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicando que la demora de la vacuna contra la gripe se debe a que este año cambió la composición con respecto a la establecida en 2016 y 2017.
Debe tenerse presente que las vacunas llegan generalmente a principios de abril, antes que se instalen los primeros fríos. Este año, pese al retraso, el tiempo ha acompañado, por cuanto se han mantenido temperaturas por encima de las normales para esta época. Este factor ha contribuido a minimizar la afectación del retraso para generar la inmunización. Igualmente, la demora de las 600.000 dosis genera “preocupación” en las autoridades de Salud Pública. En carta divulgada este lunes y firmada por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, se establece que “cuando la composición recomendada es la misma que la de las estaciones anteriores, la evaluación técnica y adjudicación no enfrentan demora considerable. Sin embargo, para 2018 existió un cambio en la composición para el hemisferio sur con respecto a las composiciones precedentes en el 2016 y 2017”.
Agrega la OPS que “este cambio implicó que las agencias regulatorias de los países de producción se demoraran en emitir la documentación solicitada a los productores como requisito de la licitación y el suministro esperado para abril de 2018, a más tardar”.
La OPS recuerda que, en los países de Sudamérica, “el pico epidemiológico de la actividad del virus de influenza ocurre típicamente a partir de mayo y se concentra el mayor pico del año entre mayo y setiembre”, por lo que se está haciendo “todo el esfuerzo para que la vacuna sea entregada a los países solicitantes durante la primera semana de mayo”. (Más información en edición impresa)