Sistema de Cuidados presentó línea de crédito y brindará formación gratuita

(PRESIDENCIA)
En una conferencia en el Ministerio de Salud Pública, el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, sostuvo que desde hace más de un año existe una nueva regulación sobre los centros de larga estadía o residenciales privados. Explicó en tal sentido que se están llevando adelante procesos de fiscalización y control por los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.
Bango destacó la implementación del Plan de mejora de centros de larga estadía para personas mayores, tanto en infraestructura, equipamiento o mobiliario y capacitación del personal. Este plan es producto de una alianza entre el Sistema de Cuidados con Microfinanzas del Banco República (BROU); la iniciativa posibilita una línea de crédito de préstamos blandos de hasta 550.000 pesos para cada residencial. Los préstamos se obtienen llenando el formulario de postulación en www.sistembacuidados.gub.uy. El día 10 de cada mes comienza el proceso de análisis de las postulaciones, luego se notifica el resultado y se convoca a una reunión en un plazo máximo de 60 días; y luego se efectivizan los préstamos.
El dinero podrá ser utilizado para mejoras del equipamiento de los residenciales, mejoras edilicias que tienen relación, por ejemplo, con permitir la habilitación de bomberos, que es uno de los problemas que frenan los procesos de habilitación. Los fondos se podrán utilizar en la formación gerencial de estos establecimientos para que sean más eficientes y eficaces.
Bango explicitó que un tercio de los residenciales está en una situación que requiere de una intervención permanente, según datos aportados por los equipos de fiscalización. Son 20 los residenciales que están habilitados y están en proceso de habilitación unos 200, dijo.
Otra línea que anunció en el marco de la regulación es la formación de todo el personal de los residenciales. En tal sentido, el Sistema de Cuidados, el Instituto de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzaron un programa de certificación de competencias de los trabajadores de los residenciales porque tienen experiencia e idoneidad pero no están formados, esto también se aplicará a quienes ingresen a trabajar en los establecimientos.