Recordaron Cruzada Libertadora de 1825

En la plaza Lavalleja se conmemoró el centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Cruzada Libertadora, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, autoridades policiales, militares y de la enseñanza, representantes nacionales, escolares y público.
La banda José Debali interpretó temas populares, antes de dar comienzo al acto con el Himno Nacional. Posteriormente, el intendente Caraballo acompañado de autoridades locales y nacionales, depositó una ofrenda floral al pie del busto del general Juan Antonio Lavalleja. La oratoria estuvo a cargo del prefecto de Puerto de Paysandú, Javier Craigdallie. Destacó la fecha que conmemoraba “un hecho que a la postre redundaría en las acciones militares y políticas que darían fin a la extensa dominación extranjera sobre nuestro territorio, dando paso a la tan anhelada independencia nacional”.
También recordó lo recogido por el comandante Juan Spikerman, quien integró esos “treinta y tres orientales insurrectos al régimen instaurado bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja”, y que escribió sus “Memorias de la Cruzada Libertadora” entre 1858 y 1859.
De acuerdo con esas memorias, como lo recordó Craigdallie, Lavalleja dijo a sus compañeros: “Amigos, estamos en nuestra patria. Dios ayudará nuestros esfuerzos y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra tierra. Libertad o muerte”.
Tras sus palabras, se procedió al retiro de pabellones patrios, mientras se entonaba la marcha Mi Bandera.