PUL y Colonia envían personal al seguro

Tras conocerse la noticia de que Frigorífico PUL (de la empresa Minerva Foods de capitales brasileños) detiene sus actividades por un mes y envía un 70% de su plantilla a licencia, de un total de 600 operarios aproximadamente, y el número restante a seguro de paro, Establecimientos Colonia (del Grupo Marfrig, también brasileño) comunicó que enviará unos 500 trabajadores a seguro de paro.
Esta decisión se debe a una estrategia empresarial que está asociada a la restricción de oferta de hacienda, que estiman que a fines de mayo y principios de junio se retomaría la actividad con normalidad, señaló en la víspera el programa Valor Agregado de radio Carve. Además de otras problemáticas que están relacionadas con el mercado de Israel.
En principio, la planta quedaría operativa, pero no realizará procesamientos de animales durante mayo. Los sectores que serán enviados a seguro de paro son aquellos que ya gozaron licencias, especialmente la faena y desosado, que son las divisiones que contemplan el mayor personal. En total serían unos 500 empleados de unos 700 activos. Otros sectores como elaborados, producción de hamburguesas, secadores y mantenimientos, seguirán operando.
En las últimas semanas la planta no venía realizando actividades dado que la plantilla cumplía licencia. Pese a esto, Establecimientos Colonia suma 32.735 vacunos procesados desde enero a la fecha, que representa un 4,2% del total que registra unos 782.989 animales. Marfrig, que cuenta con tres plantas más en el país, acumula 177.641 reses faenadas y se mantiene como la empresa con mayor actividad en los últimos años.
CASA BLANCA
La situación de escasa oferta de ganado también repercutirá en la principal industria frigorífica de Paysandú. De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte del gerente de Casa Blanca, ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga, en la industria en donde trabajan 600 personas, “a partir de mayo vamos a usar el seguro de paro parcial”. Señaló que “se gatilla cuando no se alcanzan los 19 días trabajados”, agregando que se trabajará en “algunas semanas con tres faenas y otras semanas con cuatro faenas, dependiendo de cómo evolucione la oferta de ganado”. El gerente del frigorífico sanducero estableció que “actualmente se tiene entrada con la exportación a varios mercados. Hoy el principal es China que se lleva el 50% de lo exportado, siguiéndole luego Chile, Unión Europea y Estados Unidos, entre los más importantes”.