Presentaron Programa Nacional de Voluntariado para este año

Con la presencia de autoridades, se presentó en Paysandú la tercera edición del Programa Nacional de Voluntariado, que en la ciudad contará con más de 150 voluntarios. Este programa es iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que junto con organismos públicos ofrecen espacios para realizar prácticas solidarias. Hay más de 30 organismos públicos que integran este proyecto, desde ministerios, intendencias, municipios, programas e institutos.
En Paysandú, forman parte del Programa de Voluntariado el Plan Juntos (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Plan Ibirapitá, Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Mvotma), Plan Ceibal, INAU, Instituto Nacional de la Juventud (Mides) y Sistema Nacional de Emergencias.
Con esta alternativa, el Estado intenta promover todo trabajo solidario, el bien pública, buscando resaltar los valores en sociedad, de personas que voluntariamente dedican su tiempo para devolver lo que muchos de ellos han tenido en la vida.
El único requisito para participar es ser mayor de 16 años. En Paysandú, se inscribieron desde jóvenes hasta personas mayores jubiladas. “Es un programa que no genera antecedentes para el desarrollo de un trabajo posterior, muchas veces son para un trabajo puntual que pueden ser dos o tres al año”, explicó Ricardo Fleitas, del Mides.
“Es un abanico de posibilidades que se brinda donde el voluntariado puede desarrollarse”, añadió. Fleitas destacó el importante crecimiento que ha tenido en estos tres años. “Cuando comenzamos no llegábamos a 70 inscriptos y hoy hay más de 150”, resaltó.
Asimismo, se plantea desde el Programa Nacional de Voluntariado una capacitación sobre aspectos generales de qué es ser voluntario, que se realiza a través de videollamadas. Los inscriptos serán voluntarios hasta el 31 de diciembre de 2018 y todos los años se renueva la plantilla; es posible la reinscripción.