Las Panteras, hockey en desarrollo

El hockey crece en el país y Paysandú sigue esa tendencia con la aparición de nuevos clubes. El equipo de Panteras Hockey Club, que por el momento ha decidido no participar de los torneos oficiales, recibe cada vez más chicas y busca que este año sea de formación no solo respecto a esta disciplina deportiva, sino para “hacer grupo” como asegura su entrenadora, Juliana Guerrero.
Las Panteras tuvieron su origen en Wanderers, en junio del año pasado, pero un inconveniente con una jugadora –donde no tuvieron el respaldo de la institución– las llevó a abrirse camino por otro lado. En la actualidad, un grupo de 35 mujeres, entre Sub 16, Sub 18, Primera y Mamis, entrena en la cancha de Los Sauces, frente al Obelisco, todos los lunes, miércoles y jueves de 20 a 22 horas. Cuando llueve, utilizan el salón multiuso de ese club.
Guerrero, que además de DT es la preparadora físico del plantel, comentó a EL TELEGRAFO que no tomarán parte de los campeonatos de la Unión de Hockey del Interior (UNHI) por una cuestión económica –afiliación, fichajes, viajes– y, sobre todo, para contar con un tiempo prudente para armar un equipo competitivo y unido.
“Más que nada queremos fomentar el grupo. Si logramos este año mantener todo el grupo unido, el próximo podríamos tener un plantel para competir. También por el nivel, no quiero que ahora se frustren y abandonen”, subrayó. “No hay que bajar los brazos. Más allá de la exigencia de entrenar, de ser buena o mala, se pretende cultivar el sentimiento de pertenencia a un equipo. Está bueno competir para ganar pero hay otras etapas para quemar antes”, ahondó en ese sentido.
Según Guerrero, las chicas han respondido muy bien, con una regular asistencia a las prácticas, lo que a veces no sucede ante un deporte que ha estado “de moda” y muchas terminan dejando porque no les gusta el hockey “en sí”. Las jugadores de Panteras que estaban del año pasado siguieron y esta temporada se sumaron otras, incluidas ocho provenientes de Las Palmas, un club que también surgió en 2017 pero que, en este caso, no tuvo andamiaje.
Las chicas de la camiseta turquesa, fucsia y negro cuentan con una exigente semana de entrenamientos: los lunes apuntan a la técnica y a los ejercicios específicos; los miércoles toca solo trabajos físicos; y los viernes es turno para mover la bocha y hacer partidos entre ellas. Los ejercicios de los lunes y miércoles son precedidos siempre con media hora de ejercicios físicos. En cuanto a encuentros amistosos, ayer jugaron en Paysandú ante HR de Salto.
“Nos propusimos este año viajar a un departamento todos los meses”, continuó Guerrero. Es que más allá de la UNHI, existe una serie de torneos, triangulares o sevens que se disputan a nivel regional, con premios y medallas, instancias que permiten “ganar minutos de juego y experiencia”. “Es muy difícil el hockey, conlleva mucho”, concluyó.