Jorge Díaz solicitó al fiscal del caso Ancap que indague el vínculo de De León con acusado de lavado en España

(EL OBSERVADOR)
El fiscal de Corte Jorge Díaz envió al fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, el audio del programa “Así nos va” de radio Carve en el que se informó que el senador de la lista 711, Leonardo de León, mantuvo en cuatro oportunidades reuniones con Daniel Mercado Lozano, un publicista argentino que en el año 2012 acordó ser testigo arrepentido en la causa de lavado que involucró a políticos del Partido Popular (PP) español y que figura como representante de la empresa Griñó en América Latina.
Según informó el programa radial y confirmó El Observador, Díaz remitió la grabación a Pacheco para que investigue el vínculo de De León con el empresario indagado por lavado. Ambos cenaron cuatro veces en caros restaurantes de Buenos Aires entre octubre de 2012 y febrero de 2014.
De León es indagado por el uso irregular de dos tarjetas corporativas mientras fue director de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y Pacheco se encuentra a punto de pronunciarse sobre su responsabilidad penal. Esta semana, la Junta de Transparencia y Ética Pública determinó que De León violó seis normas al haber utilizado las corporativas en viajes que no estaban justificados por su función, y que tampoco pudo explicar en 130 casos con gastos de U$S 22 mil.
Entre 2003 y 2007, Mercado Lozano, a través de su empresa Over Marketing, fue uno de los publicistas del PP en la comunidad autónoma Islas Baleares. En 2012, incriminó al expresidente del gobierno de Baleares, Jaume Matas, y al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en una presunta trama de arreglo de concursos y pagos de gastos electorales.
Según confesó ante la Justicia española Mercado Lozano, los gobiernos del PP en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, y Castilla y León arreglaron contratos a favor de su empresa de publicidad mediante procedimientos irregulares que le permitieron recibir decenas de adjudicaciones de esas administraciones.
Según el detalle de los gastos entregados por De León a la Jutep, el entonces presidente de ALUR cenó con Mercado Lozano el 19 de octubre de 2012 en el restaurante Tancat de Buenos Aires, donde gastó U$S 77 dólares. Volvió a encontrarse con el empresario el 25 de setiembre de 2013 en el restaurante Cabaña Las Lilas, donde pagó U$S 186 con la tarjeta. El tercer encuentro ocurrió el 31 de octubre. Según la información que entregó a la Jutep, tuvo dos cenas: una en Cabaña Las Lilas (en donde figura un gasto por U$S 290) y otra en el restaurante Tancat por U$S 177. La última cena fue el 9 de febrero de 2014, también en Cabaña Las Lilas, donde gastó U$S 205 que pagó con su tarjeta corporativa. También participó de esa cena el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi.
GOBIERNO COMENZÓ REUNIONES POR UPM
(PRESIDENCIA)
Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) visitaron ayer localidades de Durazno y Tacuarembó en las que mantuvieron comunicación con representantes políticos y sociales de la zona, respecto a la posible construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país. “Es un primer contacto con la población, queremos que el impacto de la inversión en la zona sea el mayor posible”, sostuvo el director Álvaro García.
El responsable de OPP valoró como muy positiva esta instancia, en la que se recibieron planteos de los ciudadanos, así como en encuentros con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y de Tacuarembó, Eber Da Rosa.
García también se reunió con el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, concejales y diputados de ambos departamentos. La recorrida incluyó las localidades de Centenario, San Gregorio de Polanco, Paso de los Toros, Blanquillo y La Paloma.
“Es un primer contacto del grupo regional de la negociación con UPM con la población, luego de haberse cumplido la primera etapa de esta segunda fase con éxito. Se van cumpliendo los hitos previstos a favor de que esta inversión, la más grande la historia, se pueda concretar”, añadió.
TORRE TRUMP PIDE EXONERACIONES
(EFE)
Representantes de la empresa que construye la torre residencial que pertenece al grupo inmobiliario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió al Gobierno uruguayo para que el proyecto sea beneficiario de exoneraciones tributarias.
El empresario argentino y uno de los socios del grupo YY Development Group de Torre Trump, Felipe Yaryura, explicó que la empresa elevó un recurso al Poder Ejecutivo porque “existe una discriminación con la torre respecto a otros proyectos”, señala El Observador.
La Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep), unidad reguladora perteneciente al Ministerio de Economía, presentó en febrero los proyectos de 35 empresas que tendrán un 120% de exoneraciones tributarias sobre el capital invertido. En ese sentido, la representación del grupo Trump solicitó a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que se replantee su situación, que, según indicaron, continúa sin respuesta.
Según la normativa vigente del BPS, las obras de construcción inscritas antes de 2016 tendrían un 120% de exoneraciones tributarias. Al respecto, Yaryura remarcó que desde 2016 la empresa ha pedido acceso a los beneficios.
El grupo Trump invirtió unos 100 millones de dólares para la construcción de una torre residencial en Punta del Este. Sin embargo, Yaryuta aseguró que se continuará con el proyecto ya que “vino a Uruguay para construir una torre, no para hacer un juicio”.
“Lo que está ocurriendo genera un daño económico innecesario, no se quiere hacer una acción judicial, sería una pena”, concluyó el empresario.
En el informe trimestal de la Unasep se sostiene que el 51% de los proyectos recomendados en febrero se corresponden con emprendimientos ubicados en el interior del país, mientras que en Montevideo proyectan radicarse el 46%.
CENTRO MILITAR DEFENDIÓ PAPEL DE FF.AA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, denunció la existencia de “un relato interesado y mentiroso” para “invertir las responsabilidades” de los hechos que precedieron a la última dictadura. Silva Valiente fue el orador principal en el acto realizado ayer en “homenaje a los caídos en defensa de las instituciones democráticas”. Tras recordar las muertes de Pascasio Báez, Hilaria Ibarra, Carlos Burgueño “y varios civiles más”, el exmilitar apuntó contra lo que consideró la construcción de una “historia oficial” contraria a la acción de las Fuerzas Armadas.
Según Silva Valiente, el relato “oficial” apunta a “y convertir lo que fue una guerra contra las instituciones y el sistema de convivencia respetuosa y tradicional de los orientales en poco menos que en una cruzada filantrópica y pacifista en la que no hubo atentados, ni secuestros, ni asesinatos, ni robos, ni asonadas, ni amenazas, ni propósito abierto de destruir a como diera lugar el orden establecido para instalar por la fuerza un gobierno revolucionario de ideología marxista”.
El exmilitar aseguró que se trata de un “discurso fantasioso” que “también se ha sellado en las capas más débiles de la población, además de convertirlo en texto obligatorio de estudio en las escuelas y en los liceos”.
Para Silva Valiente “el verdadero contenido de la historia lo conocen bien los orientales”: “las Fuerzas Armadas fueron llamadas por el poder político legalmente constituido para responder como última instancia al asedio del terrorismo que había paralizado al país y lo tenía a merced de su estrategia de toma del poder por medio de la violencia”.
Sin embargo, el titular del Centro Militar remarcó que “aquella guerra se terminó”, por lo que “ya no debe formar parte de ninguna agenda pública que se quiera responsable”.
En contraposición, Silva Valiente expresó que “hoy la patria nos necesita a todos alineados para sortear los graves desafíos de una época que en el mundo se caracteriza por la crisis y abandono de los valores, por la extensión de la violencia, por los peligros de la desnaturalización de las tradiciones nacionales, del extrañamiento de nuestra identidad como civilización occidental y cristiana”. En el final de su discurso, el exmilitar llamó a “dar vuelta la página” y “dejar el pasado en su lugar”.