INAU e Inmujeres incorporarán igualdad de género en atención de 60.000 niños

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmó un convenio con Inmujeres para implementar el sello “Cuidando con igualdad” que promueve la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación en los centros de primera infancia en todo el país. En la actualidad el organismo atiende unos 60.000 niños de 0 a 3 años en 470 centros de todo el país.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, explicó que el trabajo con los centros del INAU concentrará los esfuerzos en la supervisión del material didáctico, las orientaciones de las educadoras, la presencia de varones educadores y el trabajo con las familias.
Este acuerdo se firmó ayer entre el INAU y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría Nacional de Cuidados y Uruguay Crece Contigo. En la firma del convenio, estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arsimendi, la presidenta del INAU, Marisa Linder, y la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. Lindner expresó que este acuerdo permitirá la incorporación de la perspectiva de género, visión transformadora de los procesos de desarrollo de los niños y sus familias. Recordó que el INAU dispone de 470 centros que protegen los derechos de 60.000 niños de entre 0 y 3 años. Valoró que es un desafío brindar respuestas ajustadas a cada familia e incorporar elementos sobre paternidad responsable, con una mayor participación de los varones.
Consultada sobre los niños en situación de calle, señaló que “este país hace poco años estaba repleto de niños que vendían en ómnibus, en los semáforos”. Hoy el organismo atiende a más de 1.000 niños a través del Proyecto Calle.