Fucvam profundiza movilizaciones y espera respuesta del Ejecutivo

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizará el domingo, a las 9.30, su asamblea departamental en el gimnasio del Club Social Sanducero, con la presencia de la presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro, y delegados de las cooperativas, a fin de informar el plan de movilizaciones que se efectuará desde el 25 de abril.
La dirigencia realiza gestiones ante el Poder Ejecutivo, luego de la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez el 20 de febrero, quien habilitó la instalación de una mesa de trabajo con la participación de la federación y los ministerios de Vivienda y Economía.
Ese ámbito que, según el mandatario se iba a conformar en el plazo de un mes, aún no se ha reunido y resta la confirmación de los representantes ministeriales. La federación planteó los avances obtenidos en materia legislativa desde 2008, con la aprobación de la Ley del Sistema de Subsidios a la Demanda Habitacional, o subsidio a la permanencia. No obstante, reclaman por su reglamentación para la aplicación y entrada en vigencia. También quedan pendientes reclamos que conforman la plataforma reivindicativa con la diferencia existente en las tasas de interés para el pago de los préstamos (5,25% para las cooperativas que construyen por reglamentación 2008) y la exoneración del IVA a los materiales de construcción que actualmente obtienen las empresas por la Ley de Vivienda de Interés Social. Asimismo reclaman la instrumentación de una cartera de tierras a nivel nacional y fundamentalmente el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda, creado a través de la Ley 13.728 que en diciembre cumplirá 50 años de su promulgación.
De acuerdo con la iniciativa parlamentaria impulsada por el exlegislador Juan Pablo Terra, el fondo se financiaba con recursos propios, obtenidos por el 2% de la masa salarial. Actualmente se encuentra atado a las asignaciones presupuestales para su funcionamiento.
A LA ESPERA
En las reuniones previas al Consejo de Ministros realizado en Playa Pascual, la directiva nacional por San José planteó a la ministra Eneida de León la necesidad de establecer una fecha para la convocatoria. La secretaria de Estado “aseguró que en unos días” se fijaría una fecha, “pero hasta ahora no hay novedades y realmente nos preocupa”, dijo Maneiro a EL TELEGRAFO.
En tal sentido, la federación organizó un plan de movilizaciones que comenzará el 25 de abril con una marcha desde la Intendencia de Montevideo hasta el Ministerio de Economía, donde se hará una oratoria. “Luego, una fuerte convocatoria al acto del 1º de Mayo, con una concentración en las cercanías del Palacio Legislativo para llegar como una columna de cooperativistas y en mayo, a partir del 21 realizaremos una marcha desde San josé para llegar a Montevideo el día 24, que es el aniversario de nuestra federación, con un acto en las inmediaciones del Palacio Legislativo”.
A partir de estas movilizaciones, el domingo 9 de junio convocarán a una asamblea nacional para discutir los avances logrados hasta el momento y su continuidad.

(Más información en edición impresa)