Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13%

“Venimos muy bien desde el punto de vista de la producción, tanto de etanol como de alimento animal. Hemos revertido totalmente los problemas del año pasado”, aseguró a EL TELEGRAFO el gerente general de Alcoholes del Uruguay S. A. (ALUR), ingeniero Nicolás Ferrari, destacando que “ya llevamos casi 60.000 metros cúbicos (60.000.000 de litros) de etanol a la planta”.
En cuanto a la planta sanducera, dijo que “viene impecable, produciendo a máxima capacidad y la llevamos más de cinco o seis meses sin ningún tipo de inconveniente. La idea es parar en agosto, como hicimos el año pasado, que invertimos el plan de parada; no lo hacemos más en verano”. Añadió que “todo lo que dijimos el año pasado que íbamos a hacer en Paysandú lo estamos ejecutando y viene resultando muy bien”.
DIVERSIFICACIÓN DE GRANOS
No obstante, expresó que existen “dificultades para conseguir la materia prima, como todo el mercado, por la sequía que hay. Pero estamos comprando trigo, maíz, sorgo o el grano que más se ajuste a la ecuación del momento, porque era la idea diversificar la materia prima y cuando pasan estas cosas, que los precios se mueven, cambia la oferta de grano y nos movemos nosotros”.
En cuanto a la variación de los precios de costo, explicó que “afecta como a todo el mundo y también afecta la venta de DGS (alimento animal), aumentó el precio de compra de la materia prima, pero también aumentó el precio de venta del alimento animal, por lo que eso se compensó. Y el etanol sigue costando lo mismo, incluso un poco más barato”.
BAJA 13% COSTO DEL ETANOL
Ferrari analizó que “para Ancap, toda esta movida de reorganización va a resultar con una economía del 13% en el precio del etanol para 2018. Todo el cambio que hicimos, con Paysandú a la cabeza, determina que baje el precio y es una noticia importante”.
En cuanto a la exportación que se registró el año pasado, si se mantiene, “es un negocio marginal, se venden entre 5 y 10 camiones por mes con destino a Chile y, en la medida en que tengamos etanol, lo vamos a hacer, porque nuestra prioridad es bajarle el costo a Ancap. En ese plan estamos ejecutando todo lo que planificamos hacer y estamos teniendo resultados muy buenos, como lo muestra esa baja del costo”. Agregó que en estos días “también tenemos como hito importante la negociación del convenio laboral con el sindicato”.