El llamado para la remodelación del Estadio Centenario “debería hacerse a la brevedad”

Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), dijo a EL TELEGRAFO que se aguarda por realizar el llamado internacional que permita comenzar a estudiar la remodelación del Estadio Centenario, pensando no solo en la candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay para recibir el Mundial 2030.
“Hace un año y medio que estamos trabajando y la candidatura toma un ritmo regular e intenso de trabajo, por lo que se piden ir sacando conclusiones y generar decisiones. No pasan 30 o 40 días sin que haya una reunión”, dijo Cáceres.
La última reunión entre autoridades de los tres países, llevada a cabo en Buenos Aires, “se realizó con definiciones importantes y la confirmación del compromiso de todos los actores: los gobiernos, las asociaciones de fútbol y los empresarios privados, que son parte más que importante”.
En aquella reunión se definió que Argentina tendría ocho sedes, y Uruguay y Paraguay dos cada una.
Uruguay ha planteado claramente que, en caso de que FIFA brinde a los tres países la organización del Mundial 2030, quiere recibir la final en el Estadio Centenario, para cerrar así lo que serán los festejos de los 100 años de la disputa de la primera Copa del Mundo, llevada a cabo justamente en nuestro país.
Y por eso, la remodelación del Centenario pasa a ser clave. “La expectativa es aprovechar la candidatura para soñar no solo un estadio sino también un parque, de aquí a 2030. Y no podemos perdernos esa oportunidad”, señaló.
Cáceres afirmó que “el hecho de tener o no un Mundial es importante pero no es lo sustantivo. Lo más importante es que la sociedad se involucre, se sueñe la ciudad, el país que se debe preparar para recibir un Mundial. Y, en ese sentido, hay que tener la cabeza abierta y tomar decisiones serias y responsables”.
El director de la SND admitió que “es inexacta la información que trascendió de que se consideraría la demolición del Estadio Centenario. Nada es más alejado de la realidad”.
Cáceres explicó que “es no solo un monumento del fútbol mundial sino un orgullo para nuestro país, aunque es cierto que no cumple ya con los requisitos básicos para recubrir un torneo de esas características”.
Más allá de que se trata de una obra histórica, un fiel reflejo de una época de oro, “hay que revisarla en profundidad porque es un estadio construido hace casi 100 años, en otra realidad. Y ha cambiado todo. Estamos en el inicio del camino, por lo que queremos hacer un gran llamado internacional”.
En los últimos 15 años han aparecido en la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) varias propuestas de remodelación, tanto internacionales como nacionales.
Y fueron más cuando comenzó, hace algunos años, a barajarse la posibilidad de esta candidatura para organizar el Mundial 2030.
“Esas propuestas se clasifican en dos: una sobre la base de la conservación de la mayor estructura actual, y otra que conserva solo los mayores espacios de mayor relevancia histórica”, dijo Cáceres, aunque dejó en claro que ninguna de las opciones que han surgido en todos estos años está siendo considerada.
Por eso, “vamos a hacer un llamado internacional. Las bases tienen que tener tres aspectos: el diseño arquitectónico del estadio y su relación con el Parque Batlle, que es parque temático deportivo cuyo plan director tiene décadas y merece ser revisado; la financiación de la obra, que no es un tema menor; y el modelo de gestión posterior”.
En ese sentido, el director de Deporte entiende que “puede hacerse 100 por ciento a través de un modelo público, luego tenemos un modelo 100 por ciento privado, pero en el medio tenemos un corredor de posibilidades de co-participación entre lo público y lo privado”.
Ahora bien: “si queremos pensar en un modelo sustentable, el Estadio Centenario no puede sostenerse solo con la parte deportiva, sino que tiene que recibir espectáculos y además tener unidades de negocio que puedan generar ingresos de manera permanente”.
“Es imprescindible que ese llamado debe hacerse a la brevedad, para comenzar a estudiar cuáles son las posibilidades con respecto a la participación privada”, afirmó.
Uruguay ya baraja la posibilidad de construir un nuevo estadio, más allá de la remodelación del Centenario.
Y si bien se ha dado como seguro que se construirá en Maldonado, Cáceres dijo que “ese tema está abierto todavía”.
“Dos sedes nos da a nosotros la posibilidad de asumir una obligación razonable. Uruguay puede absorber dos sedes. Una es inevitablemente el Estadio Centenario, y en ella se jugaría la final, algo que para nosotros es una condición innegociable. Y la segunda sede puede ser en Montevideo, pero lo deseable es que sea en el Interior”.
Y si bien “es cierto que Maldonado cuenta con ventajas por cantidad y calidad de servicios, hay otros puntos del Interior que de acá a unos años podrían considerarse para ser sede”.