El 73% de las empresas de las ramas 1 a 6 del Consejo de Salarios está inscripta en la Planilla Unificada de Trabajo

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reiteró que su objetivo es incluir al mayor número de empresas posibles a la Planilla de Trabajo Unificada, cuyo plazo para ingresar los datos de quienes trabajan en las seis ramas que negocian en los Consejos de Salarios vence el viernes 20 de abril. La normativa abarca a aquellas empresas que integran los grupos del 1 al 6 de la negociación colectiva: procesamiento y conservación de alimentación, bebidas y tabaco; industria textil; industria frigorífica; pesca; industrias del cuero, vestimenta y calzado, e industrias de la celulosa y el papel.
Hasta la fecha el 73% de las empresas comprendidas por la normativa hizo efectivo el cambio, “pero esperamos llegar lo más cerca del cien por ciento”, informó el ministro Ernesto Murro. “Es un proyecto que es un cambio muy importante que facilita y ahorra”, puntualizó el ministro. El plazo para concretar la modificación vence este viernes 20 de abril.
En caso de registrar alguna dificultad el jerarca aconsejó a las empresas a asesorarse en el ministerio o el Banco de Previsión Social. Una vez vencido el plazo la cartera investigará las razones que llevaron a incumplir la normativa “y salvo que existan razones fundadas, se aplicarán las medidas que tengamos que aplicar”, adelantó.
PUERTO MOVILIZA 21% MÁS DE MERCADERÍAS
(EFE)
Las cargas y descargas de mercaderías en la principal terminal portuaria del Uruguay, el Puerto de Montevideo, aumentó 21% en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, informaron fuentes oficiales. Según un informe del Instituto Nacional de Logística (Inelog) publicado por el portal de la Presidencia, las mercaderías que aumentaron su movilidad fueron el arroz (1%), la carne bovina congelada (49%), la malta de cebada (4%) y la madera (239%). En cuanto al movimiento de carga general, la mercadería en contenedores y a granel aumentaron 177%, 7% y 22%, respectivamente.
Asimismo, el movimiento de contenedores respecto al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un crecimiento de 6% y el movimiento de contenedores del hub –Uruguay como centro de distribución regional–, disminuyó 5%.
URUGUAY, LÍDER EN DONACIÓN DE ÓRGANOS
(PRESIDENCIA)
Uruguay fue primero en América Latina en 2017 con 21 donantes por millón de habitantes, al tiempo que el Ministerio de Salud Pública trabaja en una Red Nacional de Donación y Trasplante que agilice la captación de pacientes con muerte encefálica para incrementar el número de donaciones. El ministro Jorge Basso dijo que hay que erradicar la centralización, ya que el 82% de los pacientes en condiciones de ser donantes están en Montevideo. El promedio latinoamericano en donación de órganos es de 7,2 donantes cada millón de personas. Con la legislación vigente desde 2013, la negativa familiar en adultos representa menos del 1% como causa de pérdida de donantes potenciales, por lo que la fuga o pérdida de potenciales donantes se debe a fallas en la comunicación o dificultades en el diagnóstico de las muertes encefálicas que se producen en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los expertos consideran que, para mejorar las cifras, es necesario optimizar al máximo la captación de muerte encefálica institucionales, lo que implica la participación y el compromiso de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) y todos los intensivistas del país. En el país los órganos para transplantes se obtienen de los pacientes fallecidos en muerte encefálica, entre el 1 y el 3% de los fallecidos hospitalarios y hasta el 8% de los fallecidos en una unidad de cuidados intensivos. El ministro reconoció que se trata de un tema complejo y delicado en el cual hay que avanzar e informó que actualmente hay unas 500 personas en lista de espera.
CELSA PUENTE VOLVERÁ A SER INSPECTORA
(EL PAIS)
Las autoridades del Codicen leyeron un comunicado a la prensa en el que confirmaron la renuncia de Celsa Puente a la dirección general del Consejo de Educación Secundaria. El presidente del Codicen, Wilson Netto, explicó que Puente debía estar ausente siete días por licencia pero se ausentó dos semanas. “Al constatarse el no reintegro en la fecha estipulada y luego de sucesivos intentos de comunicación que resultaron infructuosos”, se resolvió citarla “para conocer las razones de tal proceder”.
Añadió que “en el marco del trabajo en equipo que claramente requiere un organismo colegiado, sus razones no resultaron satisfactorias, por lo que por unanimidad se le solicitó la renuncia, la que fue presentada y aceptada hoy”. Netto informó que Puente retomará su cargo de inspectora, que ocupaba antes de asumir la dirección de Secundaria y al que accedió por concurso, y el consejero Javier Landoni quedará a cargo del organismo de forma interina. Según pudo saber El País, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) promoverá a la inspectora Ana Olivera como nueva directora, aunque la decisión final está en manos del Codicen.
NUEVAS DENUNCIAS CONTRA ASSE
(SUBRAYADO)
Los partidos de la oposición acordaron presentar nuevas denuncias ante la Justicia por presuntas irregularidades y actos de corrupción en los hospitales de Mercedes y Rivera.
“La exdirectora de Mercedes confirmó que se contrataba a una empresa de traslados de la cual ella formaba parte”, dijo a Subrayado el diputado Martín Lema del Partido Nacional, quien ya denunció otras posibles delitos en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Según Lema, esta exjerarca “reconoció que se cometieron errores” y que actuales autoridades estaban al tanto de lo que pasaba. “Dijo que el contador Garbarino, gerente administrativo de ASSE, estaba en pleno conocimiento de la situación”, comentó el legislador. Por su parte, el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio habló de la situación en el hospital de Rivera y el testimonio recogido en la Comisión Investigadora del Parlamento a cuatro funcionarias del centro de salud. “Cuatro trabajadoras del hospital de Rivera con testimonios muy duros y acusatorios de la gestión en ese hospital”, enfatizó.