Colombia enfrenta rebrote de aftosa pero no pierde su estatus, según OIE

Pese al reciente foco de fiebre aftosa registrado esta semana en Arauca, Colombia, por el ingreso de contrabando de 15 animales positivos a la fiebre aftosa provenientes de Venezuela, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificó el estatus sanitario del país cafetero y continúa siendo país libre de fiebre aftosa con vacunación.
El ministro de Agricultura colombiano, Juan Guillermo Zuluaga, precisó que 15 animales fueron incautados cuando pretendían ser ingresados ilegalmente por la zona fronteriza de Arauca. Los controles detectaron que estaban con “aftosa” y fueron “sacrificados e incinerados”, informó. El ministro aseguró que las reses fueron eliminadas antes de que entraran en contacto con otros animales.
“No hemos tenido exposición viral”, dijo el funcionario advirtiendo la posibilidad de que el país pudiera perder “transitoriamente” su estatus de libre de la enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal decidió mantener la certificación.
“En casos como este, automáticamente se suspende el estatus sanitario pero por la diligencia y la forma eficaz con la que se actuó nos informaron que no lo perdimos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración desde la casa de gobierno, de acuerdo a lo que cita la agencia AFP. Señaló que “las ventas internacionales están a salvo” y destacó los mecanismos de control implementados desde 2017. En junio de ese año se detectó en Colombia el primer foco de fiebre aftosa registrado en ocho años en la frontera con Venezuela. El gobierno reforzó desde entonces los operativos de vigilancia en la amplia y porosa zona limítrofe de más de 2.000 kilómetros.
ecuador
Ecuador, declarado libre de fiebre aftosa en 2015, emprenderá una campaña de vacunación de ganado ante el brote de esa enfermedad en el vecino Colombia, informó la agencia estatal Agrocalidad.
La campaña de inmunización de bovinos se desarrollará de manera prioritaria en las provincias limítrofes con Colombia, desde el Pacífico hasta la Amazonia, así como en Imbabura, hacia el centro andino ecuatoriano, señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que además intensificará la vigilancia zoosanitaria a nivel nacional, sobre todo en pasos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos, y el control de movilización interna de bovinos y porcinos.
Otra de las medidas de Ecuador será desinfectar los vehículos provenientes de Colombia que presenten perfiles de riesgo.