Codicen llamó a directora de Secundaria Celsa Puente; hoy le pedirá renuncia por ausencia y manejo de redes

(EL PAIS)
El Consejo Directivo Central (Codicen) citó a la directora de Secundaria Celsa Puente, hoy a las 9, ante el malestar de las autoridades por actitudes de la jerarca. Los cinco consejeros del organismo presidido por Wilson Netto entienden que ya cumplió su ciclo, aseguraron a El País fuentes oficialistas. Puente pidió una licencia por dos semanas para viajar a España, pero no se le concedió, sino que solo se le dio una. Esperaban su reintegro para el lunes pasado, pero tampoco apareció, informó El País en base a fuentes del Codicen y Secundaria.
Puente adujo que no pudo regresar para el comienzo de clases porque “no conseguía pasajes”. Sin embargo, fuentes políticas consultadas indicaron que hay gran malestar con Puente porque “fue incapaz de avisar cuándo llegaba” y además sucedió algo similar cuando viajó a China, en enero de este año.
A eso se suma el hecho de que no se comparte la forma con la cual se maneja en las redes sociales y cómo le contestó a las iniciativas de Eduy21. “No pueden darse como creaciones inaugurales modalidades que ya se desarrollan con muy buen nivel de éxito. Algunos no se enteraron del movimiento innovador que ya inauguramos y se está consolidando”, señaló en las redes la titular del Consejo de Secundaria.
Fuentes políticas indicaron que otras veces Puente planteó su renuncia y lo que se le pedirá ahora es que tenga un gesto similar y ponga su cargo a disposición. En ese marco, indicaron que continuará como inspectora, ya que es un puesto al que accedió por concurso.
Puente contaba con el respaldo de la ministra de Educación María Julia Muñoz, quien se encuentra de licencia en el exterior en este momento. Fuentes consultadas negaron que Netto fuera el responsable de pedir la renuncia de Puente, ya que la decisión será adoptada por los cinco integrantes del Codicen conformado también por Laura Motta, Margarita Luaces, Elizabeth Ivaldi y Robert Silva. Los informantes especularon que en el cargo pueda quedar Ana Olivera, una inspectora encargada de la Región Norte o Javier Landoni, consejero de Secundaria que mantiene buena relación con Netto.
CAMBIO DENUNCIADO POR RECIBIR DEPÓSITOS
(EL PAIS)
Como otro “Cambio Nelson” calificó la Fiscalía de Ciudad de la Costa una denuncia penal presentada por un empresario contra un cambio de plaza que recibió depósitos a interés. El cambio pagó algunas cuotas y luego “se apropió” del equivalente a U$S 630.000, según la denuncia por estafa y apropiación indebida a la que tuvo acceso El País. El dinero fue entregado “en préstamo” mediante un depósito efectuado en el cambio por un empresario, señala el escrito. Recibir dinero a interés es una actividad ilegal para los cambios.
Cuando el empresario denunciante realizó la primera entrega, en el cambio se le dio un cheque diferido y se le transmitió que, en unos meses, se le iba a devolver la suma total depositada más intereses. El interés pactado entre ambas partes fue de un 2% mensual. La denuncia expresa que el propio cambio entregó al empresario informes internos donde constaba que este poseía una “cuenta” en pesos uruguayos por la suma de $ 12 millones y una “cuenta” en dólares por U$S 226.736. “Surge de dichos informes que, en unas pocas oportunidades, se le pagó intereses al denunciante”, dice el escrito presentado en la Fiscalía, cuyo titular es el fiscal Fernando Valerio.
ASUME ARGIMÓN COMO PRESIDENTA
(SUBRAYADO)
Hoy asume Beatriz Argimón como nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional y uno de los primeros asuntos a resolver es la situación del exdirector del Banco República, Pablo García Pintos. Argimón dijo a La Diaria que planteará la necesidad de formar “nuevos cuadros políticos” con la “ética social del siglo XXI”, porque “la gente no banca más” conductas como la de García Pintos, sobre quien acotó que, si bien su proceder es “reprobable ayer y hoy”, se dio en una época en la que no había regulación de las tarjetas corporativas. “Hoy estamos en un cambio de época: cosas que antes eran comunes, hoy, por suerte, cambiaron”, aseguró.
INVESTIGACIÓN URUGUAYA GUIADA POR NIÑOS
(180.COM.UY)
Mediante distintas técnicas, un grupo de investigación estudiará las percepciones y tomas de decisión de niños para desarrollar alimentos saludables que se ajusten a sus preferencias. El equipo uruguayo desarrollará productos guiados por niños, algo innovador porque se suelen hacer con padres que prueban y opinan sobre lo que perciben para sus hijos. “La idea es que los niños prueben los productos pero el desarrollo no va a descuidar los aspectos nutricionales de los alimentos”, explicó a “No toquen nada”, por Del Sol FM, el doctor en Química Gastón Ares. El académico destacó la importancia de este trabajo porque los alimentos consumidos se asocian directamente con las preferencias. “Además de las preferencias innatas están las aprendidas, que adquirimos por repetir consumo o ver que lo consumen nuestros padres, pares y maestros”.
Según Ares, los niños tienen una preferencia por el azúcar superior a los adultos y que al brindarles alimentos con azúcar se los “guía a alimentación poco saludable”. Durante su carrera, Ares trabajó en investigaciones que demostraron que se puede bajar hasta un 30% del azúcar en alimentos y “a los niños les sigue gustando”. Además, recordó que la mitad de los uruguayos de 2 años consume refrescos azucarados cuatro o más veces por semana y el 20% de los uruguayos de 2 a 6 años elige el refresco azucarado como bebida mayoritaria cuando tiene sed. Para conocer las percepciones y niveles de placer de los niños, la investigación deberá valerse de juegos y propuestas lúdicas que involucren a los niños y los motiven a contestar. En otros países, los investigadores hacen acuerdos con escuelas y jardines.
El estudio se enmarca en el proyecto Edulia, que integra trabajos de siete países para cambiar el enfoque de la alimentación saludable en niños. Las investigaciones trabajan centradas en la sensometría, una disciplina que estudia “el uso de los sentidos para entender cómo percibimos las cosas”, según Ares, que representa a Uruguay ante Edulia.
La representante de Edulia, Paula Varela, explicó que “siempre se dice que debemos educar acerca de alimentos saludables la manera en que nos alimentamos es mucho más compleja que eso. Hay que ver cómo desarrollamos preferencias y cuáles son nuestros hábitos desde chicos”.