Vertedero de Guichón y filtrado de residuos cloacales en el HEL a estudio de comisiones

En la Junta Departamental, los reclamos del sector agropecuario se plantearon nuevamente en la sesión, donde el edil nacionalista Ignacio Ifer resaltó que la investidura presidencial debe respetarse. Sin embargo, reconoció que la propia conducta del mandatario no estuvo a la altura de las circunstancias, tras el desencuentro mantenido con productores a las puertas del ministerio de Ganadería, la falta de apoyo de su fuerza política a la iniciativa de firmar un tratado de libre comercio con China y al mensaje que no brindó por cadena de radio y TV, sino que en su lugar se asignó a un periodista. Más adelante, y en el mismo sentido, el representante del Partido Colorado, Edgardo Quequín, manifestó su desagrado por el mensaje enviado desde Presidencia por un comunicador y pidió que esa postura se revierta prontamente ante la situación de productores agropecuarios que “precisan seriamente” de una solución.
Durante la media hora previa, el representante blanco Pablo Bentos se refirió a los mitos existentes en torno al turismo fluvial, cuando hace tres años se anunciaba como “un acontecimiento muy próximo” con la adquisición de una embarcación para efectuar paseos por el río. “De ninguna manera fue así” hasta enero de este año, con el llamado a licitación por parte de la Intendencia y en entrevistas con el director de Turismo, Alejandro Leites, y del coordinador regional de Turismo, Claudio Quintana, con EL TELEGRAFO se anunciaba el inminente lanzamiento del pliego. Una vez conocidos los resultados, se informó que una empresa, “que no es de Paysandú”, ganó la licitación. Sin embargo, el mito continúa porque “parece una utopía” obtener la lancha para paseos por el río, en tanto no se ha resuelto aún al respecto.
El edil Carlos Balparda cuestionó las obras que se llevan adelante en avenida Salto y en su alocución leyó la opinión vertida por un lector en el espacio “Cortocircuito ciudadano”, donde apunta a la mala calidad de los materiales utilizados. “Cualquiera en vehículo puede verificar que es lo mismo que transitar por encima de las teclas de un piano, porque están todas las teclas sueltas. Me pregunto: ¿para esto gastan la plata de la gente?”, concluyó.
La representante socialista Libia Leites destacó la atención a la primera infancia con políticas públicas que son “referentes en la región” y particularmente Paysandú es pionero en la concreción de programas en sus territorios. Citó como ejemplo el acuerdo que la Intendencia firmó con el INAU, Fucvam, el Sistema de Cuidados y Mides, entre otros, que a través de una iniciativa con privados atenderá a niños que residen en la zona de influencia del Barrio Jardines del Hipódromo.
VERTEDERO DE GUICHÓN
El edil blanco Javier Pizzorno expuso que el vertedero de Guichón se encuentra bajo una humareda permanente, que “se puede apreciar desde la ruta”. Sin embargo, la alcaldesa Lourdes Suárez solicitó una retroexcavadora en 2016, con reiteración del pedido, pero “como de costumbre, se fueron por la tangente y le mandaron un técnico para ver si es verdad que necesitan una retro para compactar la basura”.
Según Pizzorno, “esta intendencia totalmente centralista no le acerca ninguna ayuda y corre peligro de incendio”. La moción pasó a las comisiones de Higiene y Descentralización, además del municipio de Guichón.
RECORDATORIO
En los próximos días se cumplirán dos años “del oprobioso asesinato de David Fremd” y el edil nacionalista Marcelo Tortorella pidió la consideración del artículo 47 (declaración grave y urgente). Tras un cuarto intermedio, la edila Raquel Medina adelantó que “la bancada frenteamplista no acompañará la solicitud porque en la comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, se recibió a la esposa de David, quien exhortó a que no se expusiese más su nombre”, en tanto el asunto no se presentó en consulta con la citada comisión.
TALA DE EUCALIPTOS
La edila nacionalista Guadalupe Caballero presentó en su moción la preocupación de los vecinos del parque municipal “París-Londres”, donde se talan eucaliptos pero, de acuerdo con su exposición, la empresa encargada de la tarea no adopta medidas de seguridad. Caballero precisó que con la caída de los árboles de gran porte, se han destruido alambrados que delimitan los predios y “hasta el momento nadie se hizo responsable”. La moción se trasladó a la comisión de Obras de la Junta por unanimidad, con el agregado del edil Robert Pintos, quien sugirió que si los vecinos no obtienen una respuesta apelen “a la vía judicial”.
FILTRADO DE RESIDUOS
El edil nacionalista Jorge Genoud presentó una problema existente “con la filtración de residuos cloacales en el hospital de Paysandú” y reclamó por la atención recibida en la Oficina del Usuario “porque si así atienden a todos, realmente no quedan ganas de elevar reclamos, ante una actitud intimidante de la persona que se encuentra a cargo” y pidió al presidente de la Junta, Ricardo Ambroa –funcionario del nosocomio, que observe esta problemática. La edila Elsa Ortiz apeló a la normativa que refiere a la protección de la intimidad de los usuarios y pidió que se retire una fotografía que acompaña a la moción, lo cual fue aceptado por Genoud. La iniciativa se aprobó por mayoría.