UTEC realizaría en Paysandú análisis de alimentos genéticamente modificados

La sede sanducera de la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzaría a realizar análisis sobre la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en productos alimenticios, un trabajo que hasta ahora se cumple solamente para la Intendencia de Montevideo. La institución local está tecnológicamente preparada, según dijo la directora, química farmacéutica Annabella Estévez, quien explicó que se cuenta “con los equipos necesarios, los materiales y el profesor Claudio Martínez Debat vino a capacitarnos en esas técnicas para poder hacer esos análisis aquí. Se prepararon diez docentes de UTEC y podemos hacer análisis de OGM en distintas matrices”.
“No es solo para transgénicos, también se puede analizar un chorizo que diga puro cerdo para ver si tiene carne vacuna o si dice de vaca y tiene carne de cerdo, por ejemplo. Con esos análisis, se puede detectar también si hay fraude o falsificación”, amplió.
También “puede ser utilizado por las industrias para certificar que sus productos no tienen transgénicos y se le da un certificado oficial”. Se busca “prestar un servicio a las industrias de alimentos de la región, como se está haciendo ahora con otro tipo de análisis”, enfatizó.

(Más información en edición impresa)