Uruguay perdió 1.000 apicultores en un año

El secretario de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Alfredo Aguilera, manifestó a EL TELE-GRAFO que los apicultores de nuestro país “atraviesan una situación muy compleja” y puntualizó que el año pasado “había 3.100 apicultores en el país y, según datos brindados recientemente, se perdieron 1.000 apicultores en un año, porque ahora somos 2.100 productores”.
“Supongamos que no sea tan así y que algunos apicultores no quisieron hacer la declaración jurada por la desilusión que están pasando, pero es claro que hay una pérdida importante de apicultores”, subrayó. Para el secretario de la gremial y también productor, “el sector apícola está pasando por uno de los peores momentos. Tenemos una serie de problemas que han ido desmejorando la situación del sector, empezando en los últimos años por los cambios de modalidad del sistema de plantaciones extensivas, especialmente de la soja y el uso de agroquímicos, que han causado una gran mortandad de colmenas en todo el país”.
Mencionó lo acontecido hace algunos meses, con respecto a la importante mortandad de abejas en el norte de Paysandú y el sur del departamento de Salto. “Hemos conversado muchas veces con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y no hemos encontrado respuestas al tema. Somos unos convencidos de que hay un descontrol importante del uso de los agrotóxicos y los más afectados son los insectos, principalmente las abejas”, dijo.
Explicó que “bajamos la producción, ya que las abejas se nos mueren. Además, al matarnos las fuentes florales, porque el uso de herbicidas mata todo lo que es la flora circundante en todos los lugares que se va a plantar, las abejas se quedan sin comida, determinando que muchos apicultores abandonen el sector”.
A esto se suman que los productos primarios han bajado de precio. “No solo bajó la leche en polvo y la soja, sino que bajó el precio de la miel, determinando que los apicultores estemos en un problema bastante complejo”, expresó Aguilera.
CONGRESO LATINOAMERICANO
“Como nos pasó en 2002, en esta época de crisis importante, hay que buscarle la vuelta para salir y además sacarle las partes positivas que tiene cualquier crisis”, explicó el secretario de la SAU, por lo que se está trabajando en la organización de un importante congreso.
Sostuvo que “la SAU se había comprometido frente a la organización de gremiales sudamericanas a organizar un congreso. El primero fue en Argentina, luego en Cuba hace dos años y ahora agarramos la posta de organizar este congreso latinoamericano en Montevideo, a desarrollarse del 2 al 5 de agosto”, precisó.
“Estamos asombrados de la repercusión que ha tenido el congreso, debido a que ya nos han confirmado ómnibus que vienen desde Brasil, Chile, Argentina y representantes de gran parte de los países latinoamericanos. Ya están llegando trabajos científicos también”, acotó.
En el congreso habrá ponencias de destacados técnicos a nivel internacional. Se desarrollarán actividades que van desde muestras de escolares a determinados aspectos de la apicultura hasta concurso de mieles, muestras de productos apícolas, también una muestra de vehículos, lo que determina que será un congreso bastante completo”.
EN PAYSANDÚ
La Sociedad Apícola Uruguaya está procurando reunirse con todos los intendentes de cada departamento para informar sobre el congreso, por lo que este viernes 2 de marzo en la tarde se reunirán con el intendente Guillermo Caraballo. Posteriormente, participarán en un encuentro con los apicultores de la región, para informar aspectos del congreso, pero también para analizar temas gremiales y la situación del sector.
Precisó que “estamos en un desafío muy importante, porque plata no hay para organizar el congreso, por lo que estamos trabajando mucho a pulmón y con el apoyo de las intendencias; varias ya se han comprometido, así como también el MGAP, mientras conversamos con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).