“Unos miran la macroeconomía y nosotros cómo desaparecen productores y comerciantes”

“El gobierno en realidad no contestó la proclama”, subrayó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué sobre lo anunciado en la Cadena Nacional de Radio y Televisión que se emitió este martes. Sostuvo que “se volvió a sectorizar el tema, hablando solo del sector agropecuario y no se refirió a los problemas de competitividad ni de los problemas que está teniendo el comercio local, el transporte y el sector agropecuario”.
Para el portavoz del movimiento Un Solo Uruguay, fue una cadena “autocomplaciente”, mostrando números “como diciendo ‘está todo bien’, estamos haciendo bien todos los deberes y en realidad lo que hacen es no reconocer la problemática”.
De acuerdo con lo indicado en la cadena, “no hay nada que ajustar a nivel de gasto público, a pesar de que son 17.000 millones de dólares por año, nada para mejorar en eficiencias de las empresas públicas. Por lo tanto, la preocupación es grande, porque estamos partiendo de diagnósticos completamente diferentes”.
El profesional expresó que “unos miran la macroeconomía y nosotros mirando cómo desaparecen día a día los transportistas pequeños, los productores chicos, cómo las agroindustrias están con dificultades para seguir hacia adelante”.
Nougué enfatizó que “faltó autocrítica del gobierno y explicó respecto a los costos de la energía, que “si el año pasado UTE pasó entre 400 y 500 millones de ganancia a Rentas Generales, quiere decir que hay margen para bajar”. Recordó que “el gobierno explicitó que los aumentos en la energía eléctrica son por una necesidad de tapar un agujero fiscal”.
No dejó pasar que la vacuna contra la fiebre aftosa sea gratis para los productores, ya que “el gobierno compra la vacuna, pero la paga el productor cuando manda ganado al frigorífico, ahí se le retienen U$S 4,80 por la aftosa, entonces no es verdad que el gobierno pague por la vacuna”.
En cuanto a la trazabilidad del ganado, desde el gobierno se entiende que provocó que se duplicara la cantidad de mercados que consumen carne local. “Nosotros planteamos que en cuanto a la trazabilidad no se avanzó y la famosa frase ‘del campo al plato’ no existe”, dijo. “Lo que hay es un buen sistema de identificación animal y Uruguay mantiene dos sistemas de identificación animal, eso es un sobrecosto”, planteó Nougué.
Además, expresó que “nunca se habló en la cadena que desaparecieron 12.000 productores en los dos censos, de los cuales 11.000 eran menores de 100 hectáreas. Nunca se habló (en la cadena) de la competitividad de la producción y las cadenas agroindustriales y eso es lo preocupante. Y sus problemas son reales”, precisó.
Uruguay perdió 40.000 puestos de trabajo en dos años. “Eso es porque las empresas no contratan gente o porque están cerrando. No es que haya entrado la robótica, es que no dan los números para contratar gente. Para el gobierno, la cuestión es atender productor por productor y, para nosotros, hay que atender la cadena agroindustrial”, manifestó Nougué.
MEDIDAS
“Las próximas medidas ya están definidas”, explicó el productor. “Las estamos terminando de instrumentar y de organizar antes de hacerlas públicas, porque es parte de la seriedad del movimiento. Se conocerán debidamente”. En aspectos de largo plazo, indicó que “abrimos una instancia de diálogo con distintos sectores políticos partidarios que se están empezando a instrumentar y a agendar”.
Se siguen aguardando las mesas de trabajo, “siempre y cuando estén vinculadas a los puntos de las proclamas”.
Y aclaró que “si el gobierno decide seguir sector por sector, no somos nosotros los que debemos interactuar, sino las gremiales. Respetamos mucho la institucionalidad, por lo que si mañana el gobierno quiere tocar el tema del transporte, que vaya a las gremiales de ese sector. Si los transportistas nos piden que los acompañemos, vamos”.