Unos 337.000 niños comenzarán sus clases en Primaria; Secundaria asignó el 96% de las horas en todo el país

(PRESIDENCIA)
Este jueves comenzará el año lectivo para 86.930 alumnos de educación inicial y más de 250.000 de primaria, más de 25.000 maestros y 5.000 auxiliares en las 2.333 escuelas uruguayas. El Consejo de Educación Inicial y Primaria informó que este año habrá obras en escuelas de San Carlos, Paysandú, Piriápolis, Ismael Cortinas y Montevideo, entre otras.
El CEIP informó, además, que prevé transformar a tiempo completo y extendido diversas escuelas, porque “la extensión del tiempo pedagógico es un pujante instrumento que le permite a la educación pública garantizar aprendizajes de calidad para todos los niños del país”. Detalló que transformará en tiempo completo la escuela montevideana N° 267, de Euskalerría, la Nº 60 y una ubicada en el barrio Maracaná, e inaugurará la N° 114, de Rivera. En el caso de centros de tiempo extendido, serán en un principio la escuela N° 61, del barrio Cordón, en Montevideo, y la N° 6, de Belén, en Salto.
En forma paralela, habrá obras importantes de construcción a nuevo, reparación, mantenimiento y accesibilidad, y citó como ejemplo las escuelas N° 13 de San Carlos, la N° 100 de Piriápolis, la N° 87 de Paysandú, la N° 44, de Ismael Cortinas y la N° 160, de Camino Carrasco, entre otras.
Por su lado, el 96% de las horas de clase de los centros del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay ya fueron asignadas, dijo la titular del organismo, Celsa Puente. Añadió que “la matrícula estudiantil es casi universal” y “el desafío es lograr que los jóvenes permanezcan en los liceos”. Luego catalogó el comienzo de clases de este jueves de “normal”, con unos pocos establecimientos que abrirán el lunes 5 debido a obras edilicias, cuyos detalles se encuentran en la web de Secundaria. Se trata de los liceos números 19 y 67, de Montevideo, y 1 de Bella Unión, que comenzarán los cursos el lunes 5 de marzo, debido a que estrenarán locales. Por su parte, el centro Pintadito, también en Artigas, continuará en un local de Primaria hasta que finalice la construcción de su nuevo edificio.
BPS ASESORA A “CINCUENTONES”
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Banco de Previsión Social (BPS) comenzará hoy a informar a los denominados “cincuentones” si están comprendidos o no en la ley 19.590, aprobada en 2017 para permitir la desafiliación de las AFAP a los damnificados por el régimen mixto. El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a Montevideo Portal que el organismo comenzará este 1° de marzo a responder las consultas de los trabajadores a través de su sitio web y sus líneas telefónicas.
Ruiz recomendó que todos los mayores de 52 años consulten al BPS sobre la fecha en que les corresponde asistir a una consulta en el organismo, dado que la ley prevé períodos diferentes para atender a los damnificados. Además recordó que puede haber mayores de 52 que no estén comprendidos por la ley porque por su ingreso no hayan estado obligados a afiliarse a una AFAP. Los primeros en ser atendidos serán los mayores de 58 años, muchos de los cuales ya se encuentran jubilados. Ese grupo podrá concurrir a asesorarse desde el 1° de abril de 2018. Los trabajadores que tienen entre 55 y 58 años serán atendidos a partir del 1° de abril de 2019. Los que ahora tienen entre 52 y 55, en tanto, deberán esperar al 1° de abril de 2020 para recibir el asesoramiento previsto por la ley. En esas instancias el BPS presentará al trabajador una simulación sobre el ingreso que le correspondería si no hubieran tenido la obligación de afiliarse a una AFAP. La ley prevé que el BPS abonará el 90% de lo que le hubiera correspondido. Con los datos a la vista, cada trabajador podrá elegir si abandona la AFAP o se mantiene en el régimen mixto.
LLUVIAS ESCASAS PARA PRÓXIMOS 6 DÍAS
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un informe con perspectivas climáticas para los próximos diez días, donde señala que entre hoy y el martes 6 de marzo, se esperan lluvias escasas, principalmente en el norte y Este del país, de 10 a 15 milímetros. Desde el martes 6 hasta el sábado 10, no se prevén precipitaciones.
Respecto a las temperaturas, desde hoy y hasta el lunes 5, las mínimas rondarán los 19 a 21°C en el sur, y 21 a 23°C en el norte. Las máximas serán de 29 a 31°C en el norte, y 25 a 27°C en el sur. A partir del martes 6, se espera un descenso de las máximas a 23 y 24°C en el sur, y desde el miércoles 7 en el norte, las mínimas serán de entre 19 y 20°C. Los vientos serán variables del Este y del Sur, con velocidades que irán entre los 10 y 30 kilómetros por hora, entre este jueves y el sábado 10 de marzo.
FAMILIARES SE RETIRÓ DE VERDAD Y JUSTICIA
(MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS)
La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se retiró del Grupo por Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado entre 1968 y 1985. La organización señaló como las principales causas las trabas burocráticas para lograr información de calidad y la falta de decisión política para presionar a las Fuerzas Armadas a aportar datos sobre los desaparecidos, lo que a juicio de la organización genera impunidad. Para Familiares está demostrado que los militares tienen información, citando el ejemplo del plano anónimo que permitió hallar a Fernando Miranda y la ubicación dada por la Fuerza Aérea sobre Ubagésner Chaves Sosa.
La organización señaló que las tareas se desarrollaron con lentitud por problemas de diseño institucional y porque la maquinaria del Estado fue lenta para ejecutar las resoluciones tomadas. Otras dificultades enumeradas fueron la falta de acceso a fuentes de inteligencia militar y las chicanas que impiden el avance de las causas en la justicia.
El grupo criticó que el comandante del Ejército haya dado datos falsos sobre enterramientos sin que hubiera ninguna consecuencia, que la Suprema Corte de Justicia no considere como crímenes de lesa humanidad a la tortura y la desaparición de personas y que haya políticos que pidan que el Ejército ayude en el control de la seguridad ciudadana.