Sacaron parte del techo de estación de Tambores

“Condenamos que desde el centralismo montevideano no se respete ni consulte a las autoridades locales”, dijo el edil Francis Soca, al referir una situación que ocurrió en la antigua estación de tren de Tambores. Con autorización del Directorio de AFE, la sociedad tradicionalista de Tambores, El Fogón de Curtina, retiró tejas del techo (de origen francés) para ser usadas en la representación de la estación de tren de Mansavillagra “ubicada en el departamento de Florida realizada por los ingleses, con la última tecnología de la época de principios de 1900”.
Agregó Soca que “el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, afirmó que la población está muy sensibilizada por esta situación; nadie del Fogón de Curtina fue a hablar con él, nadie le dijo nada, aunque el lugar pertenece a AFE y el Municipio no tiene jurisdicción”. Por esa razón, “el tema se tratará en la reunión regular del Municipio de Tambores, y se propondrá solicitar en comodato la estación de trenes para hacer un centro cultural, o un museo. Lo significativo para Tambores es conservar la estación de trenes en una estructura de piedras que está entera”.
“Hasta el momento el municipio no puede intervenir en la estación de trenes para preservarla, porque es de AFE y mientras tanto se sigue deteriorando o se expone a hechos como éste, el retiro de tejas históricas e irremplazables”, agregó el edil departamental.
Desde la presidencia de AFE se “confirmó que la autorización estaba hecha y que ellos lo único que consideraron era el estado del edificio, pero no a las cuestiones emocionales y sensibilidad del pueblo, porque no las podían tener en cuenta”.
“La estación de trenes para Tambores es la historia misma del pueblo, es parte de su patrimonio, de su identidad”, concluyó Soca.