Reducida operativa en mercado de lanas

La operativa en el mercado local de lanas continuó siendo muy reducida y con características similares a las registradas en semanas previas.
Los productores de lanas medias y gruesas que aún no han vendido la cosecha del año pasado, “están expectantes de visualizar algún movimiento del mercado, que será poco probable se dé antes de la segunda semana de abril”, dijo José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas finas, la situación es diferente, “ya que en general el movimiento que se percibe, es la gestión de algunos productores en comprometer la próxima cosecha, sin fijar un precio determinado, pero accediendo a adelantos de dinero”, explicó el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esta gremial.
EXTERIOR
Durante las penúltimas ventas previas al receso de Pascua, el mercado lanero australiano mostró una desaceleración en la caída que, por quinta semana consecutiva, registró en términos de la divisa norteamericana. Varios factores influyeron en el desarrollo de las ventas.
Entre ellos, se destaca el volumen de lana ofertado en una semana, que fue el menor de los últimos cinco meses; el debilitamiento del dólar australiano frente al dólar americano y a otras divisas, y por último el interés de la demanda por lotes de lana de buena calidad, marcando una diferencia importante en los valores.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó dos centavos con respecto a la semana pasada (0,1%) al ubicarse en U$S 13,77 por kilo base limpia.
“En el último día de ventas y debido principalmente a la relación cambiaria, el IME subió con respecto a las ventas de la jornada anterior, aunque no le alcanzó para recuperar lo perdido anteriormente”, dijo Trifoglio.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, “observamos que los vellones de 16,5 a 19, 22 y 25 a 26 micras se debilitaron entre 0,1% y 1,4%.
El resto de las descripciones de lana para peinar subieron entre 0,3% y 2,7%, siendo el rango de 28 a 32 micras los más beneficiados”.
La oferta semanal totalizó 38.200 fardos aproximadamente; de estos, se vendió el 96%, el porcentaje más alto desde principios de febrero, momento en el que se verificó un punto de inflexión en la tendencia al alza que se había registrado en las semanas previas.
Según informó Australian Wool Exchange, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15,1 micras de diámetro promedio, 76,7% de rendimiento al peinado y 80 mm de largo de mecha, que se pagó U$S 22 por kilo base sucia.
Las próximas subastas se efectuarán los días 27 y 28 de marzo, y ya hay inscriptos en los catálogos un total de 47.000 fardos. En la semana siguiente a Semana Santa, el mercado lanero australiano entrará en el receso de Pascua y posteriormente ingresará en la recta final de la comercialización de la zafra 2017-2018, que culminará el 30 de junio.
El analista entiende que “el cierre de esta semana abre una puerta de esperanzas con respecto a que el mercado deje de bajar en dólar americanos y comience a buscar un punto de equilibrio en los actuales niveles. No obstante, si bien son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo de las ventas y la tendencia de algunos precios, el incremento del volumen a ofertarse que se prevé para la semana próxima y para la segunda semana de abril, determinan que debemos tener cierta cautela, ya que podría atentar contra los buenos pronósticos y ese cambio esperado no concretarse aún”.