Rápida aprobación del proyecto que devuelve el impuesto al gasoil a productores ganaderos

La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que comprende a los productores ganaderos y ovejeros que no tributen al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), para que reciban la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus compras de gasoil que estén destinadas al desarrollo de la cría o engorde de ganado bovino y ovino. El proyecto de ley será tratado el martes 13 en el plenario, y pasará a Diputados para su aprobación. El texto legal fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca y fue enviado al Parlamento el 27 de febrero.
El pasado 16 de febrero el Parlamento autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar transitoriamente a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas la devolución del IVA que no tributen el IRAE.
CON EL EQUIPO ECONÓMICO
El senador nacionalista Carlos Camy, electo vicepresidente de esta comisión días atrás, dijo a EL TELEGRAFO que “recibimos al subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el equipo económico por el tema de la devolución de IVA a los productores ganaderos, la rebaja en la contribución inmobiliaria y la creación de la Unidad Previsional (una nueva moneda similar a la Unidad Indexada) que entraron hoy”.
Sobre la devolución del IVA a ganaderos y ovejeros, el legislador explicó que “es lo mismo que se votó el 16 de febrero, pero que alcanzaba a productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas que no tributan IRAE, y ahora es lo mismo pero alcanzando a esos otros productores”.
Consultado sobre lo que resolvió la comisión, dijo que “lo votamos afirmativamente, va el martes al plenario, pero con una salvedad que hicimos el senador Alvaro Delgado y yo, donde el Partido Nacional lo votó para darle trámite, pero al mismo tiempo hay un proyecto de ley que presentó Delgado y respaldo, que generaliza a todas las ramas productivas la posibilidad de devolución del IVA del gasoil, para que comprenda también a los productores de caña de azúcar y apicultores, por ejemplo. Lo que hacemos es facultar al Poder Ejecutivo –para que no tenga que tramitar otro proyecto de ley ante crisis de otros sectores– y además que pueda prorrogar por un año más los beneficios al campo, de ser necesario, ya que la ley autoriza solo por un año”.
Camy expresó que “le estamos dando un cheque al Poder Ejecutivo para que pueda decidir que siga por un año más y a su vez que en la eventualidad que haya que apoyar a otros sectores lo pueda hacer sin enviar otro proyecto de ley”. (Más información en edición impresa).