Presentaron informe sobre temporada en Paysandú

La primera reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) se celebró en la sede de la Liga de Turismo de Punta del Este. Quizás la novedad más relevante fue la anunciada por la ministra Liliam Kechichián sobre la equiparación de beneficios a turistas internos y extranjeros, que permite la devolución de 9% del IVA en el pago por servicios turísticos con tarjetas de crédito o débito, o dinero electrónico. La medida abarca servicios gastronómicos (restaurantes, rotiserías, catering de eventos, etcétera), servicios para fiestas y eventos (no gastronómicos), arrendamiento de vehículos sin chofer y en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.
El encuentro reunió a un importante número de operadores públicos y privados del sector, así como autoridades departamentales, municipales y regionales de todo el país, además de agremiaciones, instituciones, operadores, empresarios y medios de prensa. El Ministerio presentó la estrategia de comunicación y promoción utilizada en sus últimas campañas, explicando la incorporación de nuevas tecnologías a fin de identificar el público objetivo y sus intereses, que permite crear mensajes personalizados.
Entre los instrumentos presentados durante la actividad, se respondieron inquietudes acerca de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), presentada por Víctor Sosa, director del Área de Estadística de la cartera y la funcionaria Lorena Ford. La CST reúne información económica sobre actividades turísticas y brinda registros comparables a nivel internacional. Es un sistema de información que permite conocer y cuantificar el impacto del turismo en la economía de los países.
PAYSANDÚ
En representación de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, participó el coordinador Juan Andrés Pardo, quien en una breve presentación realizada en ese ámbito destacó el “buen nivel de ocupación que tuvo el departamento durante los primeros dos meses del año, tanto en centros termales como en hotelería de la ciudad”.
También señaló que, “durante esta temporada estival, la Intendencia apostó fuertemente al desarrollo de actividades, servicios y propuestas en el Balneario Municipal, que ha tenido una gran afluencia de público local y de turistas como pocas veces se había visto”.
Hizo alusión además al apoyo que el departamento ha recibido desde el Ministerio de Turismo a través del Corredor Pájaros Pintados “una estrategia que apunta al desarrollo turístico en clave de región, a la que la Intendencia apuesta y ha permitido a su vez la generación de infraestructuras (tales como centro de visitantes y de interpretación) con inversiones de un millón de dólares”. El coordinador también invitó a concurrir a visitar Paysandú durante la próxima edición de la Semana de la Cerveza.