Presentaron el avión presidencial, que también será aeroambulancia

(EL PAÍS)
En la mañana de ayer, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) presentó la aeronave multipropósito que funcionará como avión presidencial y que llegó al país el viernes pasado desde Argentina. Al avión se le podrá agregar una camilla para que la nave funcione como una aeroambulancia en caso de ser necesario.
Se trata de un avión modelo C-29 Hawker y el acto de presentación se realizó en la Brigada Aérea I (ruta 101 km 19.500). Participaron en la conferencia el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el de Salud Pública, Jorge Basso, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Alberto Zanelli, así como otras autoridades nacionales y militares. El ministro de Defensa destacó el camino recorrido y los logros alcanzados con este avión multipropósito que permitirá traslado de pacientes y de órganos para trasplantes.
“Como todos los aviones de la Fuerza Aérea este es multipropósito”, recalcó el jerarca. Y también defendió forma en que se realizó la compra de la aeronave, que fue cuestionada: “La compra fue al amparo de la legalidad”, aseguró.
El ministro Basso, por su parte, resaltó que esta aeronave permite mayores prestaciones enfocadas a atender la epidemia de los siniestros de tránsito. También destacó la importancia de contar con este medio para trasladar órganos para trasplantes.
La compra del avión generó polémica con la oposición por entender que no era necesaria, y que se realizaba mediante la adquisición de compra directa a un empresario “amigo” del presidente Vázquez. Lo que molestó a la oposición fue la falta de transparencia a lo largo del proceso.