Preparan muelle de ultramar por llegada de buque granelero

Para el arribo, posiblemente desde abril, de un buque granelero de mayor porte al puerto de Paysandú –con una capacidad de carga de más de 10.000 toneladas– para levantar cebada malteada de AmBev, se han hecho incorporaciones por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, dijo a EL TELEGRAFO que “en el caso del muelle de ultramar, ya han llegado las defensas para instalar y ahora tenemos que traer dos vistas desde Fray Bentos para los amarres. Estamos además a la espera de solucionar esos y algunos otros aspectos para poder traer el barco granelero de mayor porte para la operativa de la empresa AmBev”.
Consultado sobre si, desde el punto de vista estructural, el muelle está en condiciones de soportar la operativa con graneles, expresó que en la inspección realizada por “la gente interesada en traer el barco se dio por los empresarios y técnicos el visto bueno para la llegada del buque. La parte estructural está bien, porque están dispuestos a traerlo”.
Sobre si se traerán equipos especialmente para esta operativa, dijo que “los operadores van a traer cintas telescópicas y además tiene en la pluma, por donde vuelca elementos movibles, con ángulo de giro de unos 45 grados aproximadamente, por lo que está moviéndose continuamente y cargando la bodega del buque”.
Amplió que “cuando carga con la cinta fija y tiene que estar cargando una barcaza, esta debe moverse hacia adelante y atrás. Pero este barco, que mide unos 130 metros de eslora y puede cargar más de 10.000 toneladas, al no moverse tiene que trabajar con una cinta que se mueva en los extremos, lo que hace que se carga, por ejemplo, en la primera bodega; luego se va a la otra, por lo tanto es un sistema de operación mucho más moderno”.
Dijo que se requiere una inversión muy importante en este tipo de elementos, porque se habla de un costo de entre dos y tres millones de dólares, señaló Granja. La idea es que este barco venga a cargar cebada malteada en Paysandú, en tanto la cebada cruda seguirá trayéndose en barcazas. El buque granelero vendría a Paysandú con una frecuencia mensual, según estiman los operadores.