Plan de ANP prevé inversiones para graneles sólidos en puerto sanducero a partir de 2020

En el plan maestro de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para el período hasta 2035, entre otros proyectos, se considera que el puerto de Paysandú es competitivo en su Hinterland y muy apto para el movimiento de graneles sólidos. Por ello, se ha decidido que, a partir de 2020, se destinen nuevas inversiones en infraestructura en la terminal local, aunque sin especificar detalles.
El presidente del directorio de la ANP, Ing. Alberto Díaz, al referirse al esquema general del plan, dijo que se ha puesto énfasis en la conectividad terrestre con los puertos y el objetivo comprende “mejorar la conexión de camiones y vías férreas con los puertos”.
Díaz, consultado sobre el foco del documento divulgado del plan, dijo que contiene “las líneas estratégicas” a largo plazo, pero hay “flexibilidad” para “cambiar o agregar algo”. En ese sentido, aparte de responder inquietudes de los actores privados que acudieron a la presentación, se abrió un período hasta el 10 de abril para recibir sugerencias o reclamos en torno al plan de obras.
“La gente siempre quiere saber las obras que vamos a hacer, pero (con el plan maestro) intentamos mostrar que eso no surge como una simple idea y después vemos qué movemos, sino que salen de un análisis de mercado de lo que estamos moviendo y de eso se llega a una conclusión” sobre la infraestructura necesaria para los próximos años, detalló el presidente de la ANP.
El plan maestro incluye mejorar los canales de acceso al puerto de Montevideo y profundizar los de los muelles (llevarlos a 14 metros), así como obras en las zonas de preembarque, nuevas explanadas en la bahía, la modificación del actual acceso ferroviario (dentro del Proyecto Ferrocarril Central que se hace por participación público-privada y comprende 273 kilómetros de vías férreas desde Paso de los Toros al puerto capitalino) y la construcción de un viaducto en la Rambla Edison. Las últimas dos se relacionan a la instalación de la segunda planta de UPM.
Otras mejoras de infraestructura previstas por la ANP son la incorporación de áreas operativas y comerciales en Punta Sayago, una terminal de cruceros y una explanada para derivados forestales en la terminal de Montevideo y la construcción de muelles e instalaciones pesqueras y la relocalización de las reparaciones navales en el puerto Capurro.

(Más información en edición impresa)