Pequeños productores deberán tener en cuenta varios aspectos para devolución de IVA del gasoil

Desde marzo, rige la devolución del IVA para los pequeños productores rurales, que son contribuyentes del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y están exonerados del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), por su dimensión económica y la extensión del predio que explotan.
La Dirección General Impositiva (DGI) “decidió, para determinados montos de acuerdo con los distintos giros de la actividad agropecuaria de pequeños productores, una devolución que va entre el 0,40 y el 4% del total de la compra de gasoil que efectúen”, manifestó a EL TELEGRAFO el contador Ruben González.
“En principio, será muy importante que el productor, cada vez que vaya a cargar combustible, tenga especial cuidado en solicitar la factura”, establece el profesional. Y agrega que esta “solamente contenga el IVA del gasoil comprado y los otros productos que pueda adquirir se facturen aparte, si así lo desea”. El integrante del estudio González-Schanzembach señaló que “como todas las estaciones de servicio trabajan en el régimen de facturación electrónica, la DGI al instante obtiene la compra de gasoil que cada productor realiza”.
Accederán a dos tipos de beneficios aquellos productores que “tienen una determinación del total de las ventas que hicieron al cierre del ejercicio del año anterior (desde julio 2016 a junio 2017) y los productores que remiten leche a determinados proveedores que se encargan de informar a la DGI las compras que hace informan cuántas son las retenciones de Imeba que tuvieron”. Acotó que DGI “puede saber cuánto es el total de ingreso que tuvieron esos productores por las ventas realizadas”.
González precisó que son para quienes “comercializan en el sector lechería, del arroz, horticultura, citricultura y productores de flores”. Con base en las ventas, “podrán acceder a diferentes devoluciones: en el caso del productor arrocero, un 4% del total de gasoil comprado; 1,10% para los lecheros; para los horticultores y frutícolas 1,5%, para los citrícolas 1,30% y para los productores de flores 0,40%”.
Explicó que la devolución que empezaría a salir a partir de abril “la DGI lo hará en efectivo a través de las redes de cobranzas de pagos que así determine. Esas compras se están computando desde el 1º de marzo y se extenderán por un año”.
En principio, “se establece que algunos productores que no venden a empresas o instituciones que hacen retenciones de Imeba –por lo tanto no informan a la DGI del total de las ventas– tendrán un monto ficto determinado por la DGI, que va a oficiar de tope máximo de devolución anual”.
González sostiene que aquellos productores pequeños que “no tengan sus ventas informadas a la DGI a través de su comprador, caso del arroz, podrán acceder a una devolución máxima de 40.000 pesos al año; para los productores lecheros es de 6.600 pesos en el año, los horticultores y fruticultores está definido que la devolución máxima por año es de 3.750 pesos y los citrícolas 2.600 pesos, en tanto, para los productores de flores, la devolución máxima anual por este concepto sería de 1.000 pesos en el año”.
Recordó que como son productores pequeños que tributan Imeba, “tampoco tienen declaraciones juradas para esa determinación de impuesto”. Quienes tienen las ventas informadas a DGI a través de su comprador, los montos máximos a devolver son mayores. Se mantienen los porcentajes de devolución por precio de litro de gasoil, pero pueden acceder, en el caso de los productores de arroz, hasta $ 290.720 aproximadamente en forma anual.
En cuanto a la lechería, alcanza a los $ 79.948, para hortifruticultores $ 109.020, los citrícolas $ 94.484 y los para los productores de flores, una devolución máxima de IVA podría alcanzar a $ 29.072. Enfatizó que el principal interés “es que aparezca en la boleta de compra de gasoil el nombre del productor como titular de la factura o de la boleta de compra y el número de RUT”.
Con respecto a cómo sabe la DGI qué tipo de producción tiene cada uno, determinó que “la ley que instrumenta este sistema de devolución, establece que la DGI estará en coordinación con distintos organismos, para los cuales podrá determinar de qué tipo de productores estamos hablando”.
Para eso se establece la comunicación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura o Pesca (MGAP), o el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, organismos en donde está la información de los productores. Los productores “pueden entrar a la página de la DGI: www.dgi.gub.uy y a través de un acceso directo pueden consultar si están las condiciones o no de acceder a la devolución”, manifestó el contador González.