Pedido de informes ante poco personal y escaso dinero para alimentos en Bomberos

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) solicitará entrevistas con los jefes regionales de Bomberos a fin de plantear algunos inconvenientes en la operativa de los destacamentos del Interior, así como la falta de personal que se nota sobre todo en la época de mayores riesgos. La situación fue denunciada al SUPU por bomberos pertenecientes al gremio que los nuclea.
En tal sentido, el secretario general del sindicato, Alejandro Álvarez, indicó a EL TELEGRAFO que los problemas existen en casi todos los destacamentos del interior. “En Paysandú, por ejemplo, han debido reforzar las tareas con personal que viaja desde Bella Unión”, indicó. En tanto, hizo referencia a la realidad del recientemente inaugurado destacamento de Bomberos de Guichón, que aún no cuenta con un chofer asignado de forma directa, sino que esa necesidad es atendida por personal de otras unidades.
“Los afiliados que tenemos de Bomberos nos han planteado las situaciones que están pasando en varios departamentos que vamos a canalizar como sindicato, siempre en respaldo del trabajador. La distribución del personal que tienen que hacer los destacamentos es uno de los problemas, porque es poca la cantidad para cubrir la población en todos los departamentos”, dijo.
Eso lleva a que se sobrecargue la tarea, “porque el horario del bombero es por 24 horas y en ese lapso con tres, cuatro o cinco funcionarios no se puede cubrir un departamento con más de 50.000 habitantes”. “Puede no haber ningún incendio como dos o tres al mismo tiempo y en diferente horario. Esa es una situación que hace tiempo viene pasando y nos preocupa como sindicato, ya que la atención a la población puede ser con demoras o dificultades debido a que el personal no puede atender todo”, indicó Álvarez.
Asimismo, destacó que en varios destacamentos hay problemas con la asignación de recursos para la alimentación. “El régimen de Bomberos es diferente al de la Policía ejecutiva, se le asigna un dinero para la alimentación de los funcionarios dentro de esas 24 horas de guardia. Los recursos que están mandando son totalmente insuficientes para que ese funcionario pueda alimentarse. Vamos a solicitar un informe de por qué en algunos destacamentos la asignación de dinero es más y en otros mucho menos, siendo que la cantidad de personal es igual. La dirección Nacional de Bomberos distribuye ese dinero pero en algunos destacamentos no está llegando lo que debería. Paysandú es uno de esos lugares”, sostuvo.
La cantidad de personal que envían a otros departamentos durante la temporada de sequía y el verano resiente abruptamente la cobertura del lugar de origen del destacamento.
“Eso debería programarse con tiempo, en casos de zonas fronterizas o con forestación. Habría que rever varias situaciones con respecto a esto, la indumentaria para el trabajo y la cantidad de vehículos que poseen”.
“Vamos a solicitar las reuniones pertinentes y ver a qué alcance tenemos. Como le hemos mencionado a los compañeros, si hay que hacer un trámite ante el Ministerio de Trabajo por las condiciones que están pasando, lo haremos, las denuncias van a estar. Pero vamos a canalizar primero todo en un ámbito de diálogo en busca de una solución con los jefes de zonas, si no seguiremos los pasos que el SUPU siempre ha seguido. También se lo plantearemos al Ministerio del Interior, porque las decisiones corresponden a esa órbita”, mencionó el secretario general del SUPU.
En el caso del destacamento de Guichón, inaugurado con la presencia del ministro Bonomi el pasado 12 de diciembre, se informó que no cuenta con chofer fijo. “Estamos consultando sobre la asignación de choferes en distintos destacamentos porque por más que haya una autobomba, si no hay chofer, es como que no hubiera bomberos. Tiene que haber una redistribución de personal. Si hay un bombero chofer que está viajando de otro departamento, como es el caso de Paysandú que viene desde Bella Unión, creo que hay otros lugares más cerca” a tener en cuenta “porque hay una distancia bastante importante y una pérdida de horas también”.
“Sabemos que hay bomberos en otros departamentos que pertenecen a Paysandú o son oriundos de acá y los pueden traer para no hacerlo con quienes están más lejos”, dijo.