Mesa del agro con participación de Un Solo Uruguay analizó rebaja del gasoil

MONTEVIDEO (Por Daniel Hardy Coll).- Con una duración de tres horas y catorce minutos se desarrolló en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la calle Constituyente a metros del monumento a El Gaucho, una nueva mesa de trabajo entre el gobierno y el sector agropecuario, en esta oportunidad con la participación del movimiento Un Solo Uruguay. Al abrirse la puerta del salón de conferencias, los rostros demostraban preocupación, de haber transcurrido seguramente sin encontrar soluciones rápidas, o al menos ninguna con firma y sello.
Miradas cabizbajas, los representantes del gobierno que otra vez huyeron por la puerta interior de la oficina de reuniones, y ese aroma en el aire de “sabor a poco” copaba el primer piso del ministerio.
EL TELEGRAFO dialogó con el Ing. Franchi, que masticaba vidrio para no entrar en improperios. ¿Más incertidumbres que certezas? “Ni certezas, ni incertidumbres” aseveró; esencialmente en el tema del gasoil. “Estuve a punto de retirarme, porque ellos te atosigan a papeles y números, te apabullan, te distraen del tema esencial y no dan respuestas. Les entregamos el planteo prometido para una rebaja del gasoil y tenerlo en paridad con Argentina a $32,70, porque creemos que esos 240 millones de dólares el Estado puede absorberlos; hay que ver que el 70% del combustible, unos 900 millones de litros, los usa el transporte, hay que lograr ajustar las paramétricas. Las medidas del gobierno no impactan nada, apenas un 0,15 dólares por hectárea de arroz y apenas dos dólares por hectárea ganadera”, sentenció.
Consultado sobre comentarios del ministro Cr. Danilo Astori, sobre la imposibilidad de la rebaja del gasoil, Franchi –que aún no lo sabía–, expresó a EL TELEGRAFO que “su Subsecretario en la reunión recibió nuestro planteo y no mencionó nada…” Y agregó “esto va a ser largo, si el Poder Ejecutivo trabaja, vendremos, si no, nos retiramos. No queremos un dólar a 36 o 40 pesos, las autoridades internacionales hablan que hay un desfasaje, ¿vamos a esperar a terminar como en el 2002?”
Dijo que el endeudamiento del agro alcanza niveles increíbles, del 72% del PBI agrícola, pero “estamos buscando respuestas para toda la cadena, para el comercio, la industria, el agro y el transporte. Hay que ver que el desempleo en el Interior sube en zonas al 20%, no es del 8% como dice Vázquez”.
Dos compañeros de ruta, uno de ellos Nougué que esta vez se quedó en el banco de suplentes, le hicieron el aguante a Franchi. Ni bien salió, se reunieron unos instantes alejados de los periodistas, antes de ir a hablar con la prensa.
Participaron de esta segunda o tercera mesa, todos opinaron distinto, el titular del MGAP, Enzo Benech; el de Trabajo, Ernesto Murro (que salió a atender una llamada y se retiró por la puerta de atrás que da a la calle San José); el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferrerri; el subsecretario de Industria, Ing. Guillermo Monceecchi; el secretario de la presidencia, Dr. Miguel Angel Toma; de la OPP no vino nadie; del INC el director Miguel Vasallo; por la ANPL Wilson Cabrera; por la CNFR Mario Buzzalino; por ACA participó Alfredo Lago; por el CAF, Virginia San Martín; por la Federación Rural, el vicepresidente, Ricardo Berois; y por Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi. Si comparamos, en la mesa anterior estuvieron sólo los titulares de Industria, de Economía y de Colonización.
Alfredo Lago de la Asociación de Cultivadores de Arroz se mostró cansado. “Queremos destacar –afirmó Lago– que se dio la instancia que queríamos, una mesa de trabajo para analizar los distintos puntos que nos aquejan. Pero esencialmente nos basamos en la tarifa del gasoil que trabajaremos en forma conjunta, que tiene un impacto en la recaudación del Estado, y hay que analizarlo. Hay muchas paramétricas que hacen al precio del gasoil. Nosotros presentamos el estudio al gobierno. Cómo se puede acceder a esa rebaja de 240 millones de dólares, pero es el Poder Ejecutivo que deberá dar una respuesta. Creo que lo positivo es la perspectiva positiva mostrada por el gobierno. El otro punto es la situación financiera del sector agravada por la sequía, sobre todo en el sector del secano, entonces deberíamos adecuar los compromisos asumidos en el corto plazo y acceder a nuevos préstamos y necesitamos la participación del BROU y del BCU para generar la discusión y flexibilice. No se habló del vencimiento del BPS. Pensamos es positiva y el compromiso de tomar el PE este documento y volver a reunirnos después de semana de turismo”, dijo.
Hay un 6% de morosidad y otros por encima del 30% en estos momentos, indicó Alfredo Lago: “Necesitamos paliar esta situación accediendo a nuevos préstamos, aunque genere mayor endeudamiento, que pasa año a año, y hay que mejorar la competitividad para generar rentabilidad de los sectores que hoy, no existe”.
Lago aseveró que se valoraron las medidas del gobierno frente al déficit hídrico pero ayer no hubo ninguna nueva medida adoptada.
El ministro Enzo Benech sobre lo que pasó en esta mesa, empezó señalado que para él “esta tercera reunión fue altamente constructiva, para analizar si lo que se viene aplicando sirve o no sobre las medidas contra la sequía en primer término”. Y de inmediato añadió: “La novedad, lo distinto, y me alegro, fue recibir a las gremiales con propuestas concretas como les habíamos solicitado. Lo que es posible es estudiarlo y responderles sobre si es posible la reducción del gasoil. Quienes ya saben, los que tributan por IRAE ya lo descuentan, y la ganadería, la lechería, la fruticultura y arroceros ya está descontado 18,03% menos. Tenemos que analizar una cantidad de números que nos pusieron sobre la mesa por primera vez y lo vamos a estudiar, no puedo emitir opinión porque además es extremadamente complejo. Agregamos del BROU medidas complementarias y también de Colonización para colaborar con problemas puntuales. No necesitamos mesas de trabajo para tratar temas puntuales, como por ejemplo el costo de la energía, qué producto dar, bueno, iremos avanzando. No soy el ministro Astori, su equipo estaba en la reunión, no sé qué dijo, no me corresponde, su equipo estaba en la mesa. El BROU está dando financiaciones extras, medidas específicas para este déficit hídrico en los 14 departamentos afectados”, concluyó fatigado.