Marcelo Signorelli: “Que Uruguay sea uno solo”

La presencia de Marcelo Signorelli, el director técnico de la selección uruguaya de básquetbol, nos permitió mantener un diálogo inquiriendo por nuestra parte sobre temas del combinado que anticipadamente logró la clasificación a la segunda fase de la eliminatoria al Mundial y las razones de este viaje a Paysandú que incluyó las visitas a Salto y Mercedes, acompañado de sus asistentes y entrenadores nacionales en diferentes categorías.
Dos temas obviamente diferentes entre sí, pero que resultan muy actuales, ya que Uruguay debe jugar aún la última ventana clasificatoria por las eliminatorias del Campeonato Mundial de China 2019, pero a su vez, ya pensar sobre la segunda ronda para la cual está clasificado y donde deberá enfrentar rivales de mucho poderío como Estados Unidos, Puerto Rico y México.
Así, mientras en la cancha del Estadio “8 de Junio” continuaban desarrollándose las clase prácticas, conversábamos con Marcelo Signorelli.
“PREPARARSE PARA LA
TERCERA VENTANA”
“Lo ganado hasta aquí, el partido perdido ante Panamá, ya es historia –expresaba Signorelli–; ahora toca el 28 de junio y 1º de julio ante Paraguay y Argentina en casa, y vamos a tratar de meter esa dos victorias, porque lo que importa es sumar y ganar. Y bueno, si lográramos los dos triunfos cerraríamos con cinco victorias y eso estaría bueno, para pasar a la segunda ronda está bien, seguiremos dependiendo de nosotros”.
“EL AFAN DE TRABAJAR, QUE URUGUAY SEA UNO SOLO”
En Salto el jueves, viernes Paysandú, sábado Mercedes, ¿en qué se encuadra tu visita y de los técnicos de las selecciones nacionales?
“Trabajar, por lo menos estamos más organizados este año –responde Signorelli–, vamos a venir más veces, pero por lo menos vinimos todo el staff.
Lo hacemos con el afán de trabajar, de hacer las cosas bien, tratar de que Uruguay sea uno solo, incorporar a mucho más jugadores, ayudar a los entrenadores locales todo en este proceso de selección, para sugerirles cosas, para ver cómo entrenamos, para ver lo que hacemos en nuestro lugar de entrenamiento”.
Esto se considera importante para los entrenadores locales, para los jóvenes del Interior para que sean vistos y tener la chance de una futura selección ¿pasa por allí?
“Sin dudas, es así realmente. Hoy nosotros estamos momentáneamente en la selección pero tratamos de colaborar, de sugerir, de que entre todos tratar de sacar el básquetbol adelante y jugar a un ritmo internacional en las ligas locales y en la capital”.
¿Se habla siempre de un déficit de altura?
“Sí, es uno de los problemas, por historia no tenemos chicos altos. En la selección mayor estamos bien, tenemos bastante altura. Hay una generación 2003, 2004 donde está Gentile, van a jugar en noviembre los Sub 14 y los Sub 15 y estamos bastante bien, no nos podemos quejar. En la Sub 18 sí la estatura es baja, pero bueno, son generaciones”.
¿Conforme con este movimiento que estamos viendo?
“Sí, brillante, cien por ciento. No hay queja de ningún tipo, solo agradecimientos”. “Chapatín”