Manifestación informativa de Un Solo Uruguay en cruces de frontera

El grupo de autoconvocados, Un Solo Uruguay, organizó una movilización para el miércoles 14 que abarca a casi todo el país, pero sobre todo en los pasos de frontera, “por donde sale la producción uruguaya del sector agroexportador”, dijeron a EL TELEGRAFO Carlos Tafernaberry y Marcelo Nougué.
“Es una movida a nivel nacional, con concentración y marcha sobre el punto por donde sale la mercadería uruguaya con el objetivo de seguir hablando de la problemática que se está viviendo en el Interior y en el sector agroexportador en su conjunto”, en lo que será una medida “pacífica y de diálogo que se hace el 14, pero hay intenciones de permanecer (en el lugar) hasta el 15 con un campamento”.
EN LA ENTRADA AL PUENTE
“Se va a hacer una manifestación informativa, enlentecer el tránsito y se va a informar mediante volantes y conversación mano a mano de la problemática que tiene el país y que hasta el momento tenemos cero respuesta del gobierno”. Se repartirán volantes entre quienes crucen por los puestos de frontera con Argentina y con Brasil, y en Paysandú “probablemente sea en la entrada al puente o en la zona de acceso”.
Señalaron que “en Paysandú se empezó a sumar mucha gente vinculada al comercio, que tiene dificultades. Y también los camioneros, agricultores, los productores agropecuarios en general, por lo que se va sumando gente al movimiento en la medida que se va entendiendo cuál es el mensaje”.
Si bien no hay un registro de cuántas empresas o personas integran este movimiento, señalaron que “se han formado varios grupos de trabajo por sector, por ejemplo hubo una reunión en el Centro Comercial con 87 comercios de un grupo de 180, y allí se habló del relacionamiento con el Centro Comercial y temas de zona azul y costos comerciales”.
EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO
Consultados sobre cuántas personas, entre ganaderos, agricultores y comerciantes integran el movimiento, señalaron que su objetivo “no es pasar lista, es ir sumando personas y organizaciones a trabajar en esto y no es nuestro objetivo saber cuántas personas se adhieren al movimiento, porque de hecho no tenemos ninguna estructura para eso”, aunque aseguran que “cada vez se suman más personas en los diferentes departamentos”.
Especificaron que “el movimiento no tiene como objetivo sustituir a la institucionalidad que existe, como el Centro Comercial, el transporte o el agro.
El movimiento tiene otros objetivos y formas de trabajo, y lo que busca es que las instituciones o gremiales trabajen en conjunto con el movimiento para lograr sus objetivos”.