Mañana culminan inscripciones en el CUP; hay casi 900 anotados

El Centro Universitario Paysandú (CUP) Cenur Litoral Norte ingresó en la última semana de inscripciones para las carreras terciarias, habiendo tiempo hasta el próximo viernes 2 de marzo para formalizar la anotación a las diferentes opciones que se ofrecen.
Este año hubo algunos cambios con respecto a las inscripciones, por ejemplo en ISEF se realizaron vía web lo que permitió que “se descongestione el funcionamiento que tenía Bedelía durante el período de inscripciones”, señaló el director del CUP, Carlos Planel.
Hasta la semana pasada, había alrededor de 900 inscriptos según se informó, pero al quedar algunos días se estima que se llegue a más de mil estudiantes, número similar al que se registró el año pasado. ISEF nuevamente ha sido la carrera que tiene más demanda, en donde se han inscripto más de 200 estudiantes para los 175 cupos.
En cuanto a las carreras de Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), que son las otras que cuentan con cupos, este año se incrementó, por lo que habrá casi 500 estudiantes. “Lo interesante es que los cupos aumentados este año van a andar prácticamente en el nivel de las inscripciones, lo que significa que pocas carreras van a tener examen de ingreso”, señaló Planel. El director del CUP dijo que esto es “una satisfacción por el hecho de tener cupos implica que haya estudiantes que deban resentir de su formación”.
Asimismo, Planel indicó que el Ciclo Inicial Optativo del Área Salud (CIO Salud) continúa en crecimiento, teniendo hasta el momento más de 200 inscriptos lo que hará que “lleguemos a cerca de 300 estudiantes”. El CIO Salud es una trayectoria de formación general en el área salud, que a su vez tiene trayectorias académicas. “El estudiante puede optar por tener una formación básica en salud, que son créditos que se le van a dar en distintas carreras que luego decida estudiar, como por ejemplo odontología, nutrición y distintas carreras dentro del área salud”, explicó.
En nuestra ciudad se puede cursar el primer año de la carrera de doctor en medicina y de psicología. Por su parte, hay carreras que tienen su comienzo en Salto y culminan en Paysandú, como por ejemplo veterinaria que se realizan los últimos dos años en nuestra ciudad y ya cuenta con 130 inscriptos. Por su parte, agronomía también comienza en el vecino departamento y se puede terminar en nuestra ciudad y hay unos 80 estudiantes anotados.
En las carreras de químico y químico agrícola, que se realiza el primer año en Salto y de segundo a quinto año en Paysandú, hay unos 30 inscriptos; en tanto que la licenciatura en ingeniería biológica que se realiza de segundo a cuarto en nuestra ciudad, cuenta con 20 estudiantes.
UN 40% SON SANDUCEROS
Si bien aún no están procesados los datos finales sobre cuántos estudiantes son de Paysandú, las relaciones se mantienen a las del año pasado, por lo que se estima que un 40% son sanduceros y el resto de otros departamentos. “Igualmente veníamos teniendo un crecimiento del número de estudiantes de Paysandú, lo que significa que dentro de la masa estudiantil, los sanduceros aumentaron lo que no quiere decir que los otros hayan descendido”, explicó Planel.
El director señaló que existen varias hipótesis sobre este aumento y que es parte de los trabajos que deben realizar este año. “En general hay más egreso de Secundaria, y el hecho que exista la formación universitaria en el lugar hace que la gente esté más estimulada a finalizar la educación Secundaria”, argumentó. Por otro lado, “hay personas que por razones familiares o sociales no podían acceder a la formación terciaria y el estar en la zona se lo permite”, añadió.
ALTO PORCENTAJE DE BECADOS
El director del CUP hizo hincapié en la cantidad de estudiantes que están becados por el Fondo de Solidaridad, resaltando que Paysandú tiene un “altísimo porcentaje de estudiantes becados, muy por encima de la media de UdelaR”.
En la Universidad de la República hay un promedio de un 9% de becados por el Fondo de Solidaridad y en Paysandú hay un 20% de estudiantes activos que gozan de este aporte.
“Eso habla de un perfil social del estudiante que está accediendo a la formación terciaria en Paysandú, que es nuestra población objetivo. Nosotros apostamos a que la educación terciaria permita la transformación social y apueste al desarrollo de la región”, concluyó.