Los representantes de los equipos del Mundial, favorables al VAR

Los delegados de los 32 equipos clasificados para el Mundial de Rusia 2018 se mostraron ayer con confianza respecto al videoarbitraje (VAR), antes de que la FIFA decida el sábado si se utiliza o no durante el gran torneo del fútbol.
“Es la vida moderna”, declaró el entrenador portugués de la selección de Irán, Carlos Queiroz, estimando “evidente que el fútbol no puede continuar avanzando cerrando los ojos”. Una visión que comparte el ayudante técnico de Uruguay, Celso Otero, que considera que el VAR “mejorará el fútbol”. “Creo que el VAR será aprobado y vamos por lo tanto a evaluarlo”, declaró en Sochi, la ciudad del sur de Rusia donde representantes de las 32 selecciones participantes están reunidos desde el martes para abordar aspectos logísticos del torneo.
Además de Otero, la selección uruguaya estuvo representada por el secretario de asuntos internacionales y selecciones Roberto Pastoriza, el gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Belza, otros integrantes del cuerpo técnico de la celeste como Mario Rebollo y José Herrera, el responsable de seguridad del combinado, Miguel Zuluaga, y el jefe de prensa, Matías Faral. Estos debates sobre el videoarbitraje, en los cuales tomó parte en Sochi el patrón de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, llegan justo antes de que la International Board, la instancia responsable de las reglas del juego, decida este sábado en Zúrich si se utiliza o no durante el Mundial.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, rechazó el lunes la idea de utilizar el VAR la próxima temporada en la Champions League. “Nadie sabe todavía exactamente cómo funciona. Todavía hay mucha confusión”, estimó.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado partidario del VAR, que puede ser utilizado en cuatro tipos de jugadas: tras un gol marcado, en una jugada de penal, para una expulsión directa o para corregir un error de identidad de un jugador sancionado.