Funcionarios de DGI denuncian 170 puestos «a dedo» que deben ser por concurso

Mientras los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) reclaman que todos los cargos de encargado se completen por concurso interno y denuncian que hay más de 100 “a dedo”, las autoridades de la DGI anunciaron, tras la reunión con el sindicato, que adelantarán el llamado a concurso previsto para setiembre y lo harán en julio.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI), Aidemar González, dijo a EL TELEGRAFO que deberían retirar a los funcionarios nombrados sin concurso, ya que así lo establece “una ley de 2010 y otra de 2017, que entró a regir en enero. Esperábamos que no se hicieran designaciones en forma directa” y habilitar que todos los funcionarios que deseen pueden participar en el concurso por unos 170 cargos (de un total de 209) de encargado de sección, en una escala de cinco niveles, con salarios que van desde los $ 96.650 hasta los $ 188.007.
También hay encargados de departamento, con tres niveles de $ 142.964, $ 188.007 y $ 207.877. En el escalafón administrativo, el mayor grado –el 14– tiene un salario de $ 90.431, por lo que al ser ascendido duplica su salario. Si es de los grados más bajos, la diferencia es aún mayor.
QUE SE DEJEN SIN EFECTO
González dijo que los funcionarios piden que se dejen sin efecto los nombramientos directos y sean provistos por funcionarios que suban de categoría por concurso de oposición y méritos.
“Las últimas cuatro designaciones se hicieron el miércoles 8 de marzo en Fiscalización”, detalló el sindicalista, quien agregó que “tuvimos una reunión con la dirección, que nos comunicó que DGI está en condiciones de hacer concursos este año para unas 80 encargaturas de las 170 que no se han concursado, pero no anularían la decisión de nombrar directamente a estos encargados, porque ellos entienden que al estar vacantes esos cargos tienen que ascender a alguien y nosotros entendemos que, de acuerdo con la ley, no puede ser. Estamos dispuestos a que adelanten los concursos igual para la semana que viene, pero que cesen esos nombramientos”. (Más información en edición impresa)