Fiscal dio detalles del pedido de procesamiento para Raúl Sendic y otros exjerarcas de Ancap

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, brindó una conferencia de prensa en la que informó los motivos para realizar el pedido de procesamiento del expresidente de Ancap (y de la República), Raúl Sendic, así como al también expresidente de Ancap, José Coya, y a los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y al colorado Juan Justo Amaro. A su vez, a los gerentes Manuel González (de ALUR), Luis Romero, quien fue el gerente de la división Portland, Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento de la División Marítima y Ricardo Lemes, integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.
Pacheco dijo que “son dos los grandes temas en los que la Fiscalía ha advertido supuestas irregularidades en actuación de los señores directores de Ancap (en la época que se investigó)”.
“Uno es el contrato de Ancap con Trafigura en el año 2010 en empresas seleccionadas sin licitación y otro es el contrato de Ancap con Exor para la cancelación de la deuda de Ancap con Pdvsa en los años 2010 y 2012”, explicó.
“Las personas respecto de las cuales se solicitó el procesamiento han incurrido en el delito de abuso de funciones. La Fiscalía es consciente de que es un delito que ha sido cuestionado pero es un delito que no está derogado, está vigente y por tanto tiene la obligación de aplicarlo”, explicó Pacheco.
En el caso de Sendic, según el fallo al que accedió El País, Pacheco pidió el procesamiento como “autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real, con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.
El procesamiento, en caso de que sea aceptado por la jueza del caso, Beatriz Larrieu, será sin prisión debido a que si bien se rige por el Código de Proceso Penal anterior, existe en Uruguay un nuevo código y todas las normas más favorables de este se aplicarán a los indagados, explicó Pachecho.
Pacheco precisó además que “se levantó el secreto bancario de cada una de las personas indagadas y tras el análisis económico patrimonial realizado por el equipo multidisciplinario que colaboró con la investigación no se detectó el enriquecimiento patrimonial de ninguno de los indagados”.
La jueza Beatriz Larrieu dispuso la citación de los exjerarcas para notificarles el pedido de la Fiscalía. Según informó Telenoche que tuvo acceso al acta dictada por la magistrada con respecto al exdirector colorado Juan Máspoli y el expresidente de Alur, Leonardo De León, Larrieu resolverá más adelante. Sobre este último pidió a la Jutep las actuaciones que hizo sobre el uso de la tarjetas. Para el resto de los que fueron indagados la jueza resolvió el archivo.