Finalizó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para ingreso con carne a Japón

Finalizó con éxito la evaluación de riesgo sanitario previa al ingreso de carne vacuna desosada y madurada procedente de Uruguay al mercado de Japón, según lo anunciado en conferencia de prensa por los ministros de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Rodolfo Nin Novoa y Enzo Benech, acompañados del embajador de Japón, Tatsushiro Shindo.
Uruguay entró con su carne en Japón hasta el 2000, cuando surgieron los focos de fiebre aftosa en Artigas, pero ese entonces era país libre de fiebre aftosa sin vacunación e ingresaba con carne fresca, pudiendo colocar cortes como los músculos del pecho y algunos tendones que se pagaban por encima de los precios de otros destinos.
Ahora se pone en marcha la consulta pública, que demandará 60 días para que el mercado quede habilitado y luego viene la definición de habilitación de plantas frigoríficas exportadoras y del certificado sanitario. Por el lado de la consulta pública, Japón tiene una baja producción de carne, importa 1,2 mil toneladas al año y consume 800.000 toneladas.
El ministro Benech indicó que “Japón de manera unánime informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay”. Sostuvo que es un mercado importante que paga mejor y el proceso de apertura comenzó en 2009 con la visita del presidente Vázquez. Restan los dos meses de consulta pública para la apertura.
Los integrantes del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural de Japón resolvieron en forma unánime que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay.
El proceso de inspecciones finalizó el 21 de marzo, con la visita de una delegación encabezada por el exministro de Agricultura, Forestación y Pesca japonés, Koya Nishikawa.
Ahora quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificados sanitarios de importación.
Benech subrayó la relevancia de este mercado asiático para nuestro país, para lo que se trabajó de forma intensa en un proceso que comenzó con la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez en 2009.
“No es solo vender a Japón que paga mejor por la carne”, señaló el jerarca. “Es más importante porque creen en las políticas públicas de Uruguay como lo es la trazabilidad ganadera y que el sistema de vacunación funciona y somos un país libre de aftosa con vacunación”.
CONSULTA PÚBLICA
El canciller Nin Novoa estableció que “una vez que finalice el proceso de consulta pública en Japón, Uruguay estará habilitado a exportar carne bovina” y agregó que “se paga 38% de arancel en las ventas. Ahora nuestro país debe igualar sus condiciones de acceso con competidores “y para eso estamos trabajando en el Mercosur”.
“El estatus sanitario y la confiabilidad que tiene Uruguay permiten abrir las puertas del mercado japonés para nuestra carne”, sintetizó Nin Novoa. Acotó que Japón tiene 120 millones de habitantes, tres millones de vacunos, un consumo de carne de 1,2 millones de toneladas por año de las que tienen que importar 800.000 toneladas anuales.
“Uruguay va a poder entrar una vez que los dos pasitos que faltan se cumplan, como son la consulta pública y la certificación de requisitos sanitarios, que en 60 días estarán finalizados”, precisó, acotando que no observa ninguna dificultad en ambos trámites.
En la oportunidad expresó que este gran paso motiva y estimula a seguir mejorando nuestras condiciones de acceso a Japón, un mercado exigente que paga muy bien. Lo acompañó con la apertura en 2017 de la carne ovina con hueso a Estados Unidos.
“Con el pago de 38% arancelario vamos a competir igual, por los buenos precios que paga Japón, pero tenemos que tratar de igualarnos en condiciones de acceso con nuestros competidores”, argumentó el canciller.
Advirtió que hay países que, en el marco de los acuerdos que tienen, comenzaron un proceso de desgravación que terminará en 9% de los 27% de aranceles que tiene hoy.
“Estamos en estos momentos conversando en el Mercosur para tener un acercamiento comercial a Japón y mejorar las condiciones de acceso. Las conversaciones empezarán creo a fin de año pero ya tenemos decisión política tomada y mandato para eso”, informó Nin Novoa.
“Para Uruguay es una gran noticia y nos obliga a seguir poniendo énfasis en el cuidado del estatus sanitario para seguir manteniendo las condiciones de acceso en un mundo muy competitivo y exigente en materia de calidad e inocuidad”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.