Espectáculos para ver y disfrutar en los próximos días

Junto a la reapertura del teatro Florencio Sánchez y la celebración de la 53ª Semana de la Cerveza, la ciudad tendrá varias actividades culturales que generan gran expectativa. Algunas de ellas se reseñan a continuación.
LA COMEDIA DE LA CHINA
El Teatro Solís, el Museo Zorrilla y el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) crearon la exposición “La Comedia de la China”, que en Paysandú se inaugurará el sábado 17 de marzo, en el teatro Florencio Sánchez. Se centra en la época en que la talentosa actriz uruguaya actuó en el principal elenco montevideano, entre 1948 y 1959.
A través de la colaboración del Ciddae y de su acervo de programas de mano, fotografías, afiches y libretos, se logró recabar materiales inéditos de esa época, en la que Zorrilla participó en más de 80 obras bajo la dirección de figuras como Margarita Xirgú y Antonio ‘Taco’ Larreta.
De esta forma, la exhibición también logra hacer énfasis en la compañía, retratando una “época no solamente fundacional y fermental para el elenco oficial que hoy goza de muy buena salud y se encamina a celebrar sus 70 años en 2017, sino para el teatro uruguayo”, se indica en el material de promoción.
Asimismo, mediante la colaboración de las hermanas de la actriz, Inés y Marica Zorrilla, y de sus sobrinos, la exhibición incluye objetos “que posibilitan ver y conocer desde un ángulo mucho más íntimo e intimista a esa mujer que nos emocionó, nos hizo reír y siempre nos hizo pensar”, agrega.
China Zorrilla marcó una gran época de la escena uruguaya. Su primer paso hacia el cine lo dio en 1971, con “Un guapo del 900”. Luego, le siguió más de una treintena de filmes, así como una carrera que se vertió hacia la dirección teatral, la adaptación e incluso el periodismo. No obstante, los problemas de salud la llevaron a pausar su carrera en 2012, dos años antes de fallecer, en setiembre de 2014.
TANMURGEANDO
La apertura de la 53ª Semana de la Cerveza será con “Tanmurgueando”, que conjugará el tango, la murga y el candombe, coordinado por el bailarín sanducero Sebastián Acosta. Adelantó que será “un espectáculo totalmente diferente” al presentado en la pasada edición de la fiesta, ya que se basará en “la fusión, el mimetismo de la murga, el candombe y el tango”, expresiones netamente rioplatenses.
Comentó que se apuntará a “una mixtura” de géneros, tanto en el canto como en la danza, que también significará un trabajo de investigación. El ensamble se integrará con seis murguistas, guitarrista, percusionista y baterista de Paysandú, un bandoneonista de Buenos Aires y cuatro parejas de baile. El espectáculo se ofrecerá el sábado 24 de marzo en el Anfiteatro del Río Uruguay y, por ser la noche de inauguración, las entradas serán gratuitas, tanto al predio ferial como al Anfiteatro.
NUESTRAS MUJERES
Tras dirigir “Nuestras mujeres” en Bogotá, Mario Morgan realizó otra versión en Montevideo, estrenada este verano, con las actuaciones de Diego Delgrossi, Franklin Rodríguez y César Troncoso.
La obra, de Eric Assous –ganador del premio Molière 2010 en Francia (por “El contador del amor”)–, aborda las relaciones conyugales desde la perspectiva de tres amigos que se reúnen semanalmente a jugar a las cartas. La trama se dispara cuando uno de ellos, interpretado por Diego Delgrossi, llega tarde a la cita porque asesinó a su esposa. Busca que sus amigos lo encubran y ante esa solicitud, se desencadenan todo tipo de dilemas morales, de amistad y enredos que destapan asuntos que permanecían escondidos entre estos tres hombres.
No puede ser más actual el tema, en esta irracional época en la que el femicidio es un problema grave y una preocupación pública en el país y la región. El argumento de la obra utiliza el asesinato como disparador para narrar los enredos y también desarrollar los desafíos y complejidades que enfrenta cada uno de los personajes con su pareja.
Franklin Rodríguez interpreta a un médico al que le cuesta afrontar el compromiso de una pareja estable con muchos años de convivencia. César Troncoso hace de otro médico, medido, centrado, con una familia supuestamente armoniosa. Y el que llega a interrumpir la calma de la rutina de estos amigos es el personaje de Diego Delgrossi, un peluquero con problemas graves a resolver. En el teatro Florencio Sánchez, el martes 27 de marzo, a las 21 h.
MATRIOSKA
Imaginateatro estrenará en Paysandú, luego de presentarla en varios lugares del país –incluyendo Sala Verdi de Montevideo–, “Matrioska”, un espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del siglo XX. Es también una exploración en la genealogía de la actriz que lo interpreta.
Una búsqueda que conecta relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en Uruguay. Interpretada por Laura Galin, con dirección de Darío Lapaz, sobre dramaturgia de ambos. En el teatro Florencio Sánchez, el sábado 17 a las 21.30 y el domingo 18, a las 20.