En la Semana solamente se venderá cerveza artesanal: ganó un pool de cinco cervecerías

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) quedó fuera la 53ª Semana de la Cerveza por no presentarse a la licitación promovida por el Comité Ejecutivo y en cambio propuso una negociación privada que no fue aceptada. Los visitantes al predio ferial podrán disfrutar las variedades de cinco cervecerías artesanales, una de ellas de Paysandú.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, el primer llamado a cerveceras interesadas en licitar su presencia en la Semana de la Cerveza tuvo que ser declarado desierto, porque no se presentó ninguna. FNC pretendió negociar en privado, aduciendo que la licitación no había tenido oferentes. Pero lo que corresponde –y se hizo– es realizar un segundo llamado y si este también resulta desierto, por las normas administrativas vigentes, recién entonces queda habilitada la negociación directa.
FNC no se presentó al segundo llamado y sí lo hizo un pool de cinco cervecerías artesanales, que ganaron la licitación. El grupo está integrado por Bimba Bruder de Paysandú, con sus variedades Golden Ale, Witbier, Scottish Ale, Aotmeal Stout; Cabesas Bier de Tacuarembó, que ofrece Blonde Ale, Pilsen Lager, Scottish Ale, Brown Porter, Pumpkin Ale, Oatmeal Stout, India Pale Ale y de trigo; Volcánica, de Canelones, con las variedades Belgian Blonde Ale, Dubbel, Belgian Ipa, Belgian Dark Strong Ale, White Ipa y Belgian Strong Ale; Dharma, de Fray Bentos, que ofrecerá sus cervezas Dharma Coffe Stout, Dharma Pale Ale y Dharma Golden Ale; y Barbot, de Colonia, con las variedades Lobo Porter, Sacramento Kolsch y Thames Pale Ale.
Fuentes del Comité indicaron que el grupo podrá satisfacer la demanda “sin problemas”. Solamente Cabesas Bier tiene una capacidad de producción de 120.000 litros por mes. Asimismo, EL TELEGRAFO pudo saber que el convenio económico es sustancialmente más importante que el histórico negociado con la cervecera comercial que industrializan las principales marcas del mercado uruguayo.