En condiciones de escasez de pasto, la correcta suplementación juega un rol muy importante

Enmarcada en el proyecto de Más Ganadería de Carne y Lana, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se realizó el viernes en Merinos una jornada sobre la correcta suplementación y manejo del ganado donde tiene mayor impacto del déficit hídrico. Expusieron técnicos del Instituto Plan Agropecuario y de la zona.
“En ese proyecto se está trabajando con un grupo de productores de Merinos, para lo que se necesitan dos jornadas de capacitación”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Hiriart Azzatto. “La del viernes fue la primera, donde se analizó la situación actual de déficit hídrico y forrajero del sector agropecuario, viendo que alternativas tenemos en la ganadería vacuna”. Teniendo en cuenta la cascarilla de soja que el MGAP entregará a pequeños productores, en la jornada, a la que asistieron productores y estudiantes de la región, se procuró orientar y sugerir a la gente interesada.
Durante la actividad, el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, del Plan Agropecuario, hizo referencia a la suplementación. Sobre campo natural e indicadores estuvo a cargo el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, y el doctor Carlos Niell, reconocido joven profesional que trabaja en la zona, se refirió a sanidad, enfocado en qué comida se debe suministrar a la vaca para que esté bien sanitariamente, para que aproveche al 100% la ración que se le da.
Hiriart manifestó que, en Guichón y de ahí al Este y al norte, “el déficit hídrico viene desde noviembre”. Tomando como referencia su establecimiento cercano a Piñera, dijo que “en ese mes llovió 60 milímetros, en diciembre, 50, enero 30 y en febrero 40, lo que indica que faltó por lo menos el 60% de lluvia y ya estamos entrando en el quinto mes de déficit”.
Esto transmite que en campos duros “se ha sentido y se acumula mes tras mes la problemática. Se suma además que fue un verano de muy altas temperaturas y mucho viento, que genera una evaporación más rápida y determina que los campos están bajos en nivel de pasturas. No tiene prácticamente nada para comer el ganado”.
Sostiene que aquí entra un factor muy importante como es la suplementación. “Se debe aprovechar ese escaso verde que está viniendo y con los más de 40 milímetros del sábado va a venir –sumado a las buenas precipitaciones de este fin de semana–, hasta que vengan las heladas y la ayuda de la suplementación, tratar de ser lo más eficiente posible”.
Para el profesional sanducero, el tema de la carga ganadera en los campos “es fundamental, porque estábamos medio olvidados de los déficit hídrico de verano, pero este nos está pegando. Significa que había campos que estaban muy cargados y pasados de unidades ganaderas”, dijo. Para Hiriart, “hay que adelantar lo más posible los destetes. Quienes todavía están con los terneros al pie de la vaca, tienen a la vaca y el terneros en una condición más o menos”.
A esto le suma que los productores “deben aplicar el destete. En el caso de los machos, ver la posibilidad de venderlos. Tal vez se sacrifiquen, 10, 20 o 30 kilos, pero no importa porque hay otras categorías que necesitan más espacio en el campo. Este miércoles los terneros se vendieron U$S 2,14 de promedio, lo que es muy bueno”, recordó.
En el caso de las terneras, “asegurarse un mínimo que se precise de reposición para el año que viene en un rodeo general. También habrá que vender algo de esa categoría”, aclaró. “En el caso de quedarse con más ganado, ahí entra la suplementación en los terneros. Si bien la cascarilla de soja es un buen aporte de proteína, entre 12 y 14 por ciento, y algo de fibra, en el caso de los terneros, debemos mejorarlo, llevando a 16 de proteína, para lo que hay núcleos proteicos y complementos nutricionales. Habría que suministrarlo durante unos dos meses, para que los terneros entren al invierno mejor”, señaló el productor.
En las vacas de cría, consideró que quienes habitualmente hacían tacto tendrán que adelantarlo. “Tal vez gastar un poco más”, acotó. “La ecografía se hace habitualmente a un mes o 40 días de retirados los toros y ahí gastás un dolar por vaca y apartás las preñadas y las vacías”.
“A las preñadas, les das suplementación, salvo que estén en buen estado”, aclara Hiriart. “En el caso de las vacías, las mandás al fondo del campo o intentás venderlas. Porque en estos remates de pantalla, se notó que hay buen interés, con gente que compra y tiene pasto. Además, un precio de U$S 1,15 la vaca de invernada en animales de 350 a 400 kilos sirve”.
En el caso de las otras categorías, depende del establecimiento. “Si hace ciclo completo, si hace cría o solo recría, pero sin duda el ajuste de cargas lo considero fundamental para ver a que categorías suplementar y ver lo que puedo hacer”.
Con respecto a las aguadas, explicó que “con las últimas lluvias ya empezaron a juntar. Hasta el jueves pasado, los tajamares que estaban sin alambrados en su alrededor tenían poca agua y el ganado se entierra cuando quiere ingresar. Mirándolos en altura, les falta aproximadamente metro y medio de agua, que son de 50 a 100 milímetros, por lo menos”, expresó.