El POR promueve reforma constitucional, porque “es un debe que tiene el Frente Amplio”

El sanducero Raúl Campanella, referente del Partido Obrero Revolucionario (POR), destacó a EL TELEGRAFO algunos aspectos del gobierno del Frente Amplio, así como planteó temas que no se han concretado. En particular, hizo referencia a una reforma constitucional para tratar el problema de la tierra y las casas abandonadas, por ejemplo.
“Hay una discusión dentro del Frente Amplio si para continuar el desarrollo debemos tener inversión estatal o transnacional. Proponemos la inversión estatal, como en el Instituto Nacional de Colonización (INC). Pero hay que recordar que en su documento original, el Frente Amplio hablaba de la nacionalización de la tierra, porque es un bien finito y único, por lo que debe ser nacional. Uno de los instrumentos es potenciar el INC y otro, adaptar la Constitución que tiene más de 50 años; es un debe que tiene la dirección del Frente. Y hay dos congresos donde se dice que hay que ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente y somos de los únicos partidos que defendimos que el Congreso es soberano y debe resolver, no derivar a otros organismos como el Plenario Nacional, que luego reduce hasta anular la perspectiva del Congreso”.
TAREA DEL FRENTE AMPLIO
A juicio del dirigente de la lista 871, “esa es una tarea del Frente Amplio, no la puede hacer el gobierno porque tiene que gobernar –podemos estar de acuerdo con algunas de sus decisiones o no– y el partido tiene que tomar iniciativa política. Somos críticos con la dirección del Frente, que no asumió su responsabilidad”.
Sobre qué puntos cambiarían de la Constitución, dijo que, “por ejemplo, el problema de la tierra y la distribución de la propiedad. Tenemos el proyecto de que las casas, después de dos años de estar abandonadas, pasan a dominio público o privado, pero no pueden estar abandonadas. Vamos a tener problemas, porque la Constitución habilita a la Suprema Corte de Justicia a imponer que la propiedad privada es sagrada, por sobre el bienestar, la vida y los derechos sociales y humanos. Pero debemos avanzar en esos cambios”. A juicio del dirigente del POR, “estamos llegando al límite de lo posible para avanzar”. (Más información en edición impresa)