Disminuyó a la mitad la demanda de empleo en la Administración Central a través de Uruguay Concursa

(EL PAIS)
La cantidad de personas que concursaron el año pasado para ocupar un cargo en la Administración Central –todas las dependencias del Poder Ejecutivo– a través del portal Uruguay Concursa disminuyó a más de la mitad respecto a 2016. En 2017, 171.944 personas se postularon para 783 puestos de trabajo, al tiempo que en 2016 la cifra trepó a 398.553 para unos 1.092 cargos. Así lo constató El País tras comparar los datos de 2016 y del año pasado obtenidos del Sistema de Reclutamiento y Selección de Uruguay Concursa, en un relevamiento que realizó la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en el Informe y Memoria Anual de la Gestión del Gobierno Nacional.
Por otro lado, también hubo variaciones en la cantidad de concursos realizados con respecto a 2016. Ese año hubo 195 concursos, mientras que en 2017 se registraron 187. El portal Uruguay Concursa es hoy uno de los sitios de Internet más utilizados por los uruguayos en la búsqueda de empleo; permite al aspirante realizar un seguimiento directo y acceder a la información necesaria para presentarse ante las pruebas de oposición y méritos, entre otras etapas. El sistema tiene como propósito “aportar a la búsqueda de los mejores candidatos para trabajar en el Estado, mejorando la eficiencia de los procedimientos de reclutamiento y selección, brindando mayor transparencia, agilidad y calidad a los mismos”.
Durante 2017 fueron publicados 1.995 llamados de organismos públicos que no integran la Administración Central, según el informe de la ONSC. De acuerdo con datos relevados en un informe del Grupo de Diarios América (GDA) a mediados de 2017, el 17,4% de las personas que trabajan en Uruguay son funcionarios públicos, con salarios que se desprenden de arcas estatales, es decir que cerca de dos de cada nueve uruguayos trabajan para el Estado. Un año después del anuncio del ministro Astori sobre el nuevo sistema de 3×2, es decir que por cada tres funcionarios que salgan de la administración solo podrán ingresar dos, la Rendición de Cuentas reveló que se superó el récord histórico de contratos públicos con 293.585 vínculos. Es decir: sin distinguir los días hábiles de los que no, hubo seis nuevos contratos firmados por día, escenario consignado por El País en junio de 2017. Estas contrataciones reflejan un crecimiento sostenido en los últimos 12 años, con la excepción de 2015 cuando cayeron los vínculos con el Estado.
JUEZ RECHAZA ACUSACIÓN DE BONOMI
(SUBRAYADO)
En una entrevista con “la Nueva Radio” de Florida, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al juez que dejó en libertad al sospechoso de matar a un policía el 30 de diciembre pasado, durante una rapiña a un supermercado del Cordón. “Se enojó porque no tenía tiempo y lo soltó”, dijo el ministro de Interior, con respecto al juez penal de 37° turno Gonzalo Arzuaga. Esta acusación sí molesto al magistrado, que le contestó a través de un comunicado publicado en la página del Poder Judicial, donde aseguró que no lo dejó en libertad por que “se enojó” y señaló a la fiscal adjunta del caso, Magda Puig, como la responsable.
“Nunca existió el ‘enojo’ aludido por el ministro Bonomi, y el episodio se explica en virtud de que el magistrado dio cumplimiento a su obligación de preservar una de las garantías fundamentales que protegen a todos los pobladores del país”, concluye el comunicado.
MISIONES OFICIALES COSTARON U$S 480.000
(TELENOCHE)
En 2017, delegaciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron 151 misiones fuera del país lo que implicó un gasto de 480 mil dólares. El dato surge del apartado de la Cancillería contenido en la extensa Memoria Anual que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento este semana, al comenzar al tercer año de gestión del gobierno de Tabaré Vázquez.
En concreto, el total de misiones de la Cancillería en 2017 implicó un leve aumento del 1% respecto al año anterior (cuando habían sido 149 viajes), pero si se compara con 2015 se produjo una reducción del 28%. En cuanto a los costos de las misiones de Cancillería, en 2017 registraron un baja de 63 mil dólares, ya que pasaron de 543 mil dólares en 2016 a 480 mil dólares el año pasado, lo que representa una reducción del 12%.
Si se compara la variación desde 2015, la inversión en misiones al exterior se redujo un 52%, ya que en ese año la cancillería destinó más de 1 millón de dólares para un total de 210 viajes oficiales.
SUBIÓ EL BOLETO
(180.COM.UY)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que desde las 0 horas de hoy, rige el aumento para los precios del transporte suburbano e interdepartamental. Los boletos suburbanos del Sistema de Anillos Metropolitanos con origen o destino a Montevideo se incrementaron 3,37%.
De esa manera, el básico costará 49 pesos; para el que viaja del km 0 al km 32 pasará a costar 61 pesos; del km 0 al km 40, 71 pesos; al km 52 valdrá 81 pesos; y la franja mayor que va hasta el km 60 costará 89 pesos, informó la Dirección Nacional de Transporte.
En los boletos carreteros, el de 8 km costará 35 pesos, el de hasta 16 kilómetros, 39 pesos; y el que sirve hasta 24 kilómetros valdrá 48 pesos. El boleto mínimo de jubilado costará 27 pesos, el DM1 pasará a valer 61 pesos, y el LM1 costará 32 pesos. En los boletos interdepartamentales el aumento será de 2,24% para corta distancia; 2,22% media y larga distancia regional; y 2,18% para larga distancia central.
“MEJOR DESTINO” DE VENTAS AL POR MENOR
(EL ESPECTADOR)
El ránking Global Retail Development Index, de la consultora internacional AT Kearney (2015), posicionó a Uruguay como el mejor destino de Latinoamérica para el sector Retail (ventas al por menor) y como el segundo entre los 25 países considerados en desarrollo, informó Uruguay XXI. En ese sentido, el comunicado del instituto de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay, indicó que gracias a la estabilidad que la economía nacional ha presentado en los últimos 15 años, el país pudo alcanzar niveles de crecimiento de un 4% de promedio anual. El informe, además, apuntó que Uruguay es uno de los países con menor tasa de morosidad en los créditos al consumo de la región y que los consumidores “han mostrado un cambio cultural” que permitió adoptar nuevos “estándares de vida, multiplicando la gama de bienes que consumen”.
“Uruguay tiene niveles de facturación por metro cuadrado relativamente elevados en la comparación regional, lo que constituye un atractivo para las inversiones en el sector”, agregó. Con respecto al consumo privado, señaló su crecimiento en Uruguay a una tasa de un 5%, promedio, en la última década.
Uruguay XXI detalló también que los empresarios locales destacan la adaptabilidad de la mano de obra uruguaya, que se incorpora, en menor tiempo, a nuevos esquemas de trabajo. Esto permitió que en los últimos años se hayan instalado importantes marcas de vestimenta internacional como Adidas, Forever 21, Under Armour, Jeep Footware, MAC, Clarks, Aldo, Sarkany, Sodimac o Lojas Renner. Otro factor importante para el aumento de la actividad comercial fue el desarrollo del turismo receptivo en el país. “En el primer semestre de 2017 la cantidad de turistas aumentó 25% respecto al mismo período de 2016. El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos fue de 1.440 millones de dólares, lo que implicó un 39% más que 2016”, concluyó el comunicado.