Discutirán en Diputados la ley de vivienda popular

(EL PAIS)
Mañana martes el plenario de la Cámara de Representantes analizará el proyecto del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) por el que se crea un mecanismo de acceso a la vivienda para familias cuyo ingreso global no supere los $ 76.960 (20 Bases de Prestaciones y Contribuciones) mensuales. Luego de dos años, el proyecto, por el que cada familia deberá destinar no más del 10% de su ingreso global al pago de la vivienda, salió de la comisión aprobado por mayoría. En ella, el diputado frenteamplista Darío Pérez dio el voto decisivo, algo que en el resto del oficialismo no es tan seguro, en tanto la bancada oficialista aún no tiene posición tomada.
En la comisión, los dos representantes del Partido Nacional apoyaron la iniciativa de la Unidad Popular, e incluso participaron con aportes que terminaron siendo incluidos en el proyecto.
Rubio consiguió el visto bueno para su proyecto de seis intendencias: Treinta y Tres, Lavalleja, Flores, Tacuarembó, Colonia y Florida. Además, se está discutiendo en Cerro Largo, en San José y en Río Negro “con serias chances de ser aprobado”, remarcó. En el marco de sus visitas al interior, además del apoyo de Pérez (Liga Federal), Rubio consiguió el compromiso del diputado Federico Ruiz, frenteamplista por Flores. Allí se ha reunido en varias ocasiones con diputados del oficialismo y admitió que sabe que “hay un debate importante adentro” de la bancada del Frente Amplio.
“Sé que hay varios legisladores del Frente que reconocen en este proyecto identidades muy fuertes. No sé cuál será el resultado del debate interno, pero sí sé que si el Frente resuelve no votarlo, habrá muchos que lo harán por disciplina partidaria”, reflexionó.
En el Frente Amplio hay dudas con respecto a la financiación y en tal sentido, se objeta la falta de financiamiento de la ley para subsidiar el precio de las viviendas, que según Rubio debe ser costeado con recursos del Ministerio de Vivienda. “Vamos a pelear para que existan más recursos para la vivienda, para este proyecto que es innovador, porque se enfoca en una parte de la población que hoy no está cubierta en la política de vivienda”, aseguró.