Denuncian irregularidades en uso de vehículos municipales en Guichón

Ante la preinvestigadora del Concejo Municipal de Guichón, se presentarían los mecánicos efectivos del Municipio de Guichón, en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia por carta de irregularidades en el equipamiento automotor del Municipio que, aunque presenta graves carencias, sigue siendo utilizado.
Dos mecánicos presentaron una carta ante el Municipio, que recibió la secretaria Elsa Andrádes, quien la elevó al alcalde que se encontraba en ejercicio, Álvaro Mello. Paralelamente, los denunciantes enviaron copias a los concejales David Helguera (Partido Colorado) y Álvaro García (Frente Amplio). En la sesión que ese mismo día tuvo en Concejo, “el alcalde no hizo referencia a la denuncia, pero como estábamos al tanto, pusimos el tema en la mesa y se determinó una preinvestigadora, que debe concluir su labor rápidamente”, dijo Helguera.
La preinvestigadora ya recibió al alcalde que estaba en ejercicio –hoy vuelve Lourdes Suárez a ese cargo– y al capataz, quien “se negó a declarar”, agregó Helguera. Las denuncias hablan de irregularidades “y mala coordinación de los trabajos por nuestro superior asignado”, indicaron los denunciantes.
Destacaron que “el martes 20 de febrero se procedió a realizar trabajos de soldadura en el tanque de la barométrica, realizándose el trabajo y aplicando producto químico de secado lento”, por lo que la unidad quedó dentro del taller, con el objetivo de esperar el debido tiempo prudencial. Pero al otro día, “la unidad había salido a realizar trabajos en horas de la tarde del martes 20, dejando sin efecto el trabajo realizado”.
Algo más grave ocurrió con el camión IM1011, cuando en un viaje a Piñera, para realizar cambio de aceite y filtros a maquinaria vial, el mecánico que viajaba se percató de “que la unidad cuenta con poco freno. Al realizarse el chequeo correspondiente, se hace visible la pérdida de líquido de freno en ruedas delanteras, dejando la unidad en riesgo de circulación”. No obstante, pese a esa rotura, el encargado “tomó la decisión de sacar el camión a trabajar, dejando hasta la fecha sin el arreglo correspondiente”.
También denuncian faltantes de herramientas, materiales de herrería y de la batería de la barométrica. Helguera, por su parte, confirmó que “todos los meses se gastan los 100.000 pesos y más todavía disponibles para la compra de repuestos. Incluso ahora, después de dos años, se volvió a llevar un camión a un taller privado, lo que se venía haciendo. El primer arreglo costó 46.000 pesos”. El concejal estimó además que “parecen haber elementos suficientes para pasar los antecedentes a Jurídica de la Intendencia, que sabrá cómo proceder”.