Criollistas sanduceros se destacaron en Salto

Se desarrolló este fin de semana en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, la final del concurso nacional de Paleteadas Brasileras, donde clasificaron las mejores 10 yuntas para participar en el Freno de Oro 2018 en Esteio, Brasil, además de efectuarse el Concurso Nacional de Domadores.
Con una nueva estructura en la pista de paleteadas para el resguardo de la gente, tanto en días de calor como de lluvias, además de lograr recuperarse la pista y realizar un reacomodo en los bretes y el tubo, debido al cambio que existe entre las paleteadas argentinas y las brasileñas, la organización desarrolló un interesante trabajo.
Las paleteadas brasileñas son un estilo creado en el vecino país con el objetivo del Freno de Oro y que permite una prueba muy rápida y dinámica, no tan lenta como es la paleteada argentina. Participaron 30 yuntas, siendo los jurados Pedro Moglia y Gustavo Silveira Rodríguez.
El primer puesto en paleteadas fue para la yunta de los sanduceros Pablo Durán (montando a Porá Baldomera) y Carlos E. Parietti (con Porá Bocarota); segundo puesto también de sanduceros, Carlos E. Parietti (Porá Tití) y Juan Pablo Durán (Porá Zapatero); tercer puesto para Marcelo Vanolli (Genoveva 518) y Rafael Alvez (Genoveva 530).
El premio al mejor sello racial correspondió a Porá Baldomera de cabaña “Santa María”.
CONCURSO DE DOMADORES
Conjuntamente a las paleteadas se realizó este fin de semana un nuevo concurso de domadores organizado por la agremiación. La primera etapa iba a realizarse en febrero, pero se definió trasladarla conjuntamente con este evento dada la importancia del mismo y el tiempo de preparación de los animales.
Los caballos se revisaron en diciembre y llegaron a esta instancia tras varios meses de trabajo. Se intenta con este concurso darle más tiempo a los buenos domadores a trabajar sus potros.
Primer puesto: Nélson Péres con “S.O. Estriba Armonía” de cabaña “La Perseverancia”; segundo puesto, “Leo Ghuisoli de Paysandú con Porá Balancera (“Porá Porrón x Porá Sinagoga” (“Porá Algarrobo”), de cabaña “Santa María” de Carlos E. Parietti.; tercer puesto, Renzo Mazzilli con “Guaviyú Coronilla” de cabaña Rincón del Guaviyú.
MARCHITAS
El campeonato salteño de marchitas se realizará en tres fechas, realizándose la primera en Termas del Arapey durante los días 20, 21 y 22 de abril.
La segunda será del 27 al 29 de julio y la última se llevará a cabo como es tradicional en el marco de la Expo Salto. Participarán tres categorías, mayores (90 kilos), menores (65 kilos) y marcheritos (peso libre).
Desde la agremiación salteña se indicó que integrantes de la agremiación “solicitaban que hiciéramos más fechas porque la gente cuidada caballos y corría el enduro, solamente para preparar caballos para la marchita que era en octubre y después no tenían más fecha. Entonces se planteó hacer un campeonato y se decidió hacerlo en tres fechas con suma de puntajes, pero tres fechas independientes”.