Congreso de Intendentes hoy en el predio de la Expoactiva, que se inaugura mañana

Como ocurre tradicionalmente desde hace varios años, el día previo a la inauguración de la Expoactiva Nacional, que se realizará en Soriano, se reúne en el predio el Congreso de Intendentes. En esta oportunidad, contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech.
Los jerarcas comunales tratarán durante el día diferentes temas, en el predio que a las 8 de este miércoles abrirá sus puertas. Es la principal muestra agropecuaria a cielo abierto del país, que se extenderá hasta el sábado 10, inclusive.
El costo de la entrada para los visitantes que concurran al establecimiento El Túnel, ubicado en el paraje Bizcocho, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes, es de $ 300 y en el predio se encuentra un amplio sector gastronómico con variedad de platos. Ingresando al sitio expoactiva.com, los interesados obtendrán toda la información diaria de las actividades.
Uno de los sectores nuevos que tendrá el evento es la pista off roar, donde varias marcas de camionetas mostrarán sus virtudes y características en distintas situaciones. El sector ganadero tendrá más presencia, muy cercano a la sala de conferencias, donde se dictará un gran temario con importantes oradores. Participarán este año 300 empresas que involucrarán, en la activa y en la estática, propuestas de productos y servicios de más de 600 marcas durante cuatro días. Se aguarda la asistencia al predio de 25.000 personas, estima la organización.
En el marco del lanzamiento en la reciente Expo Durazno, el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), ingeniero agrónomo Felipe López, manifestó que “vale la pena recordar que Expoactiva es una exposición organizada por productores para productores y actores allegados al sector. Es por esto también que incluimos a Un Solo Uruguay en la muestra, porque nos parece que del intercambio que podemos realizar pueden surgir buenas ideas, siempre teniendo en cuenta que los derechos de uno terminan donde arrancan los del otro”.
Aclaró que “no nos tiembla el pulso al momento de pedir disculpas por un error que cometimos sin saber. Ese error es pensar que todos conocen el espíritu y las intenciones tanto de Expoactiva como de la Rural de Soriano. Este espíritu es el de aportar ideas, mostrar tecnologías, compartir opiniones e ideas y respetar las opiniones diferentes a las nuestras. Esto ha generado un malentendido gigante, que ha desencadenado en una serie de hechos en los que no vale la pena gastar tiempo y no han sido para nada felices, ni para Expoactiva, ni la Rural de Soriano ni para la sociedad”.
Un ejemplo de estos hechos es la derogación de la declaración nacional de Interés Turístico. “De todas formas y en clara señal de nuestras intenciones, no guardamos rencores. De chico me enseñaron que si te tiran un guante, tiendas la mano y pongas un puente. Por esto, invitamos a todas las personas que aún no conocen a fondo Expoactiva y nuestra institución que vengan, que con mucho gusto los recibimos”, señaló.
EQUILIBRIO SUSTENTABLE
La imagen y el eslogan de la 23ª Expoactiva es “Equilibrio sustentable”. “Los productores venimos viendo desde hace varios años que la producción nacional se encuentra en un camino que justamente no es sustentable y no está equilibrado, con todos los riesgos que esto conlleva”, sostuvo López.
“Producimos a niveles que están prácticamente tocando su techo, con requisitos de inocuidad, cuidado medioambiental y social altísimos, que bienvenidos sean y a la hora de ver el resultado económico de nuestro trabajo nos encontramos con que este es muy escaso, nulo o en algunos casos tuvimos que pagar para trabajar”.
Un aspecto a abordarse en la exposición “es el tema costos y sobrecostos que tenemos. La pata de la sustentabilidad que hoy se ve más amenazada es la económica. Esto debido a los altísimos costos y sobrecostos que tenemos”, dijo.
Sobre el tema, expondrá el miércoles 7, en la sala de conferencias, el ingeniero naval Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos, y Gonzalo González Piedras, gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP).
Un factor fundamental es abrir mercados de primer nivel. Para profundizar en estos asuntos, expondrán el jueves 8 los ingenieros agrónomos Fabio Montosi, sobre la situación del mercado ovino en el mundo y Roberto Vázquez Platero sobre los mercados de carne vacuna.
También ese día se contará con la presencia del exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Martín Aguirrezabala, quien se referirá a la situación actual y los desequilibrios a superar para hacer sustentables nuestros sistemas productivos.
“Lo que sí podemos hacer es utilizar todas las tecnologías disponibles para mitigar el impacto negativo que puede tener el clima sobre nuestros sistemas productivos”, precisó López. El viernes 9, el ingeniero agrónomo Esteban Hoffman brindará un pantallazo de las cosas que tenemos que hacer si queremos tener, en años malos como estos, resultados no tan malos, que nos permitan alcanzar y capitalizar resultados buenos en los años que el clima y demás condiciones acompañen”.
Además, el jueves, técnicos de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus informarán sobre el desempeño de los animales utilizando distintas tecnologías. “Si queremos tomar medidas, vamos a precisar tanto de tecnologías duras (maquinaria por ejemplo) como blandas (créditos, genética, software entre otras). Tecnologías que van a encontrar en Expoactiva”, dijo el titular de la ARS.
Explicó que hoy se utilizan productos cada vez más verdes y más inocuos. El ingeniero químico Andrés Pérez Parada brindará un estado de situación de qué “es lo que venimos haciendo bien y qué es lo que tenemos que trabajar aún más para agregar valor a nuestra producción el día de mañana y ser cada vez más sustentables en términos socioambientales”.
Agregó que, “lamentablemente, otro factor que está amenazando a la producción es la seguridad en el medio rural, no solo en términos personales, sino en términos productivos, léase abigeatos. Son cada vez más y vemos que no se hace nada.
También en Expoactiva vamos a estar mostrando tecnologías que de alguna manera tratan de mitigar el impacto negativo que tiene la pérdida de animales por estas causas. En concreto, se va a estar mostrando un sistema de rastreo satelital de animales.
INVITACIÓN
Un Solo Uruguay invitó a todos, vinculados o no con el sector, a concurrir a la Expoactiva con “banderas y en paz”, como forma de “apoyo y solidaridad” con la organización del evento, dice un comunicado publicado, tras la decisión del Ministerio de Turismo de retirar el apoyo al evento porque se mostraron comprometidos con el movimiento.
Entienden que la Expoactiva debe contar con la mayor cantidad de público posible como demostración de apoyo ante lo sucedido.
Y además evidenciar que “somos muchos quienes no compartimos este tipo de manejos y estamos decididos a continuar por este camino de firmeza y respeto, tal cual venimos haciendo”, finalizó.