Comunidad escolar celebró el inicio de cursos y el aniversario del reformador

Como es tradicional cada 19 de marzo, la comunidad educativa de educación inicial y primaria de Paysandú celebró el día de José Pedro Varela, considerado además el acto oficial de inicio del año lectivo. La ceremonia se llevó a cabo en la calle, frente al busto que recuerda a Varela, en la plaza que lleva su nombre.
Las palabras alusivas a la fecha las pronunció la maestra Alejandra dos Santos, directora de la escuela número 8, quien citó una referencia del escritor y maestro olimareño José María Obaldía, quien destacaba en su momento que Varela “es de los héroes que sale del bronce: se mueve, se agita, desmiente el material que lo compone. La heroicidad de Varela no fue blandir un sable, sino entregarse al sacrificio hondo y profundo de dejarnos una tierra en la que somos felizmente libres”, citó la docente.
En la cita Obaldía agregaba que el reformador es “un mojón vivo y palpitante como colmena, hoy se nos impone, por imposición que nace de la voluntad más firme, recordarlo marcadamente, tarea ineludible, en mi caso por ser maestro, tarea honrosa por su motivación, pero abrumadora, porque algo que sabemos de antemano es que no vamos a lograr hallar las palabras más bellas para este hombre”.
Dos Santos destacó la vigencia de esta figura, “que en el siglo XIX fue capaz de escribir La Educación del Pueblo, la educación del pueblo uruguayo, una educación totalmente transgresora para aquella realidad y que no se deja de debatir en nuestra realidad, porque es justamente a través del debate y de la reflexión que se producen los cambios”.

(Más información en edición impresa)