Comerciantes piden soluciones ante “difícil y compleja situación”

Más de 60 propietarios y representantes de monotributistas, pymes y comercios en general, de la ciudad de Paysandú, Quebracho y Lorenzo Geyres decidieron solicitar entrevista al intendente departamental, así como a los diputados nacionales, ante una situación que califican como “grave”. En el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se llevó adelante la reunión donde se dejó en claro la “situación compleja y difícil de buena parte del comercio, una problemática que es general”.
Destacaron que se hace “imprescindible” que las compras de la Intendencia sean “de más fácil acceso a las licitaciones para las pymes y mayor transparencia en las compras directas. Si se trata de la intendencia de Paysandú, entendemos los comerciantes que debe darse prioridad a oferentes del departamento, donde está ubicada la filial que compra, en lugar de derivar enorme cantidad de fondos a empresas de Montevideo, que de hecho no aportan a la Intendencia de Paysandú”.
Además, indicaron que “no es posible mantener los plazos de pago tan extensos que tiene la intendencia. Hay operaciones que demoran cuatro o cinco meses en pagarse. No se puede sostener así, los comercios ni siquiera cobramos para cubrir los costos”. Otros temas considerados en la asamblea de comerciantes estuvieron centrados en las veredas e iluminación pública en el centro de la ciudad, que fueron calificados como “desastrosos”. También se tuvo una mirada negativa ante la Zona Azul y la Senda Bus.
La incidencia de los vendedores ambulantes, “que son totalmente informales y parece que tienen más derechos que quienes cumplimos con todos los impuestos”, estuvo en consideración también. Indicaron que “apoyamos a los artesanos, pero resulta que en plaza Constitución está lleno de puestos de venta de ropa y demás. Nada tiene que ver y entendemos que merecemos el respeto como comerciantes instalados. Si a nosotros nos hacen inspecciones –que está bien–, que también las hagan a los ambulantes –con gran cantidad de mercadería ingresada ilegalmente– y que se tomen las medidas correspondientes. Como lo harían con nosotros”.
A nivel nacional, las principales demandas de los comerciantes, quienes reafirman que viven una situación “límite, con cierre de firmas y envío de trabajadores al seguro por desempleo”, fueron “los costos operativos de cualquier empresa, desde la más pequeña a la más grande, como combustibles, energía eléctrica, agua potable, tasas y demás”.
Se determinó formar un grupo de trabajo, que se reunirá el lunes, para después convocar a otra asamblea.
“Este grupo procurará verter a las autoridades la problemática para tratar entre todos resolver un problema que nos aqueja a todos. No queremos más seguro por desempleo ni despidos ni comercios cerrados ni contrabando ni inseguridad ni corrupción. Sí queremos un país digno para todos desde nuestros trabajadores hasta el más encumbrado funcionario público. Tenemos el derecho de vivir dignamente y generar nuestro futuro para nuestras familias, sin tener que hipotecar lo poco que hemos logrado con nuestro esfuerzo”, concluyeron.