Chapicuy ya cuenta con su galería a cielo abierto

En el marco del llamado que realizó durante 2017 el programa Cosas de Pueblo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se seleccionaron 15 proyectos nacidos en la comunidad y con impronta relacionada con la identidad local entre los departamentos de Paysandú y Río Negro. Uno de ellos fue el presentado por una sociedad de varias instituciones de la localidad de Chapicuy, titulado “A cielo abierto”.
Analía Fernández, docente en la escuela 54 y gestor cultural, es la referente del proyecto, cuyo fruto más visible es una galería fotográfica al aire libre, en un paseo paralelo a la ruta 3. El antecedente directo de este trabajo fue el proyecto premiado a nivel nacional en el año 2014, que permitió la publicación del libro “Chapicuy, 7 décadas de esperanza”, destacó.
“Nació la necesidad de que lo que estaba plasmado en el libro se viera y fuera más tangible y a la vez por la ubicación, dado que Chapicuy está en pleno Corredor de los Pájaros Pintados, con la Meseta de Artigas, lo fuimos pensando de forma tal que al principio iba a ser un museo en los galpones de AFE, pero después se complicó, cambió la directiva y se pensó en hacer algo al aire libre”, señaló la referente.
La galería está ubicada “frente a la garita de la entrada a la Meseta de Artigas y buscamos que beneficiara a la Escuelita Celeste de Baby Fútbol, dándole luz a la cancha, poniéndole focos LED, porque ese parque cuando el sol se oculta queda oscuro. Y con los calores que tenemos la cancha solamente la podían usar muy temprano o a última hora en la tarde”. También se encuentra muy cercana al lugar donde se instalaron los aparatos de un gimnasio al aire libre, que otras instituciones consiguieron a través de una partida de Presupuesto Participativo.
Las instituciones vinculadas al proyecto son: CAIF Gotitas de Rocío, Club Social y Atlético Chapicuy, Escuelita Celeste de Baby Fútbol, Artesanas de Chapicuy, Ajupenchapi y la Agencia de Desarrollo Paysandú.