Cada ocho días una mujer murió a manos de su pareja en lo que va del año; aumenta el número de denuncias

(SUBRAYADO)
En los últimos tres años, el número de femicidios ha registrado un leve aumento, pero el crecimiento mayor fue en la cantidad de denuncias, al tiempo que en lo que va del año, cada 8 días una mujer murió a manos de su pareja.
Las denuncias por violencia de género pasaron de 7.000 en 2004 a las 30.000 en 2017, lo que representa una cada 14 minutos, además en una de cada cinco muertes en 2017 había denuncias previas de la víctima, según datos presentados por ONU Mujeres.
El 78% de los femicidios se cometió sin denuncias previas, el 91% de los casos se consuman dentro de las viviendas y el 56% de los asesinos convivía con la víctima al momento del ataque. Con estos datos, Uruguay ocupa el quinto lugar de violencia de género en Latinoamérica. La Organización de Naciones Unidas para las Mujeres recuerda que en febrero de 2015 ya había alertado sobre las muertes por violencia de género. Sin embargo, este año se constató un salto exponencial en el número de casos de femicidios, según cifras oficiales.
El Instituto Nacional de las Mujeres registra 29 femicidios en 2015, 24 en 2016 y 31 en 2017. Este último dato representa la muerte de una mujer cada 11 días.
Este año, en solo dos meses, hubo cuatro femicidios, todos en el Interior, y hay otros tres bajo investigación que podrían ampliar esa cifra. Esto significa que este año, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas pasó a una cada 8 días.
VÁZQUEZ CESÓ A SU CONSUEGRO
(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez decidió cesar a su consuegro como su chofer luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) le recomendara actuar en ese sentido. Enrique Estévez es el padre de la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del mandatario, y fue contratado como parte del equipo de seguridad presidencial, cumpliendo tareas como chofer de Vázquez.
“Sin perjuicio de no haberse infringido norma jurídica alguna, ni haberse advertido por parte de la Junta de Transparencia cuestionamiento ético, el Presidente de la República resolvió la rescisión de la adscripción del señor Daniel Enrique Estévez”, dice un comunicado de la Presidencia. Según supo Subrayado, la Jutep le informó a Vázquez que si bien no violentaba ninguna norma sobre la contratación de familiares por parte de jerarcas y funcionarios públicos, era mejor cesar a Estévez. Presidencia destaca este punto y asegura que además la Junta no realizó ningún “cuestionamiento ético” a la contratación del consuegro de Vázquez. En la resolución de la Presidencia se señala una contradicción de la Jutep, porque por un lado dice que no se viola ninguna norma, pero luego señala que es mejor cesar a Estévez para que evitar la “apariencia” de infringir la ley. “Allí donde la apariencia es desvirtuada por la conclusión de la no existencia de violación alguna del Decreto 30/003, no existe espacio lógico para sostener el fundamento que se expresa”, dice la resolución presidencial. De todos modos Vázquez procede a cesar a su consuegro por la “insistencia” de la Jutep en ese sentido.
MUÑIZ OCUPARÁ CARGO EN OFICINA DE RRHH
(TELECNOCHE-TELEMUNDO)
La expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, volverá al organismo para ocupar un cargo en la dirección de Recursos Humanos. La jerarca, desvinculada de ASSE hace ya dos semanas luego de varias denuncias de irregularidades –entre ellas la contratación de la nuera del ahora exdirector Mauricio Ardus– ocupará un puesto creado en el mes de enero días antes de su destitución, según informó el semanario Búsqueda. En diálogo con Telenoche luego de su alejamiento, Muñiz negó que se haya tratado de una desvinculación y aseguró que ella mismo presentó su renuncia al presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Le dije que le ponía mi renuncia a disposición, que lo que había pasado era inaudito y que por lo tanto no se podía dejar pasar”, relató sobre la conversación que mantuvo con el mandatario. Tras conocerse esta situación, ASSE emitió un comunicado para “informar” que Muñiz es funcionaria del organismo desde el 16 de mayo de 2004, que “ocupa un cargo Presupuestal del Escalafón A, Grado 6, quien mantuviera reserva al amparo de lo dispuesto por la Ley N° 17.930, volverá a desempeñar tareas inherentes al mismo”.
El senador nacionalista Javier García advirtió que por ley Susana Muñiz está inhabilitada por un año para ocupar cargos dependientes del directorio. “La ley de ASSE es clarísima en lo que promueve. Hasta un año después de haber cesado, no importa el motivo, los directores de ASSE no pueden ocupar ningún cargo ni siquiera honorario”, explicó. Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a Telemundo que Muñiz no recibió ofrecimiento para ocupar un cargo jerárquico. Castillo coincidió con García respecto a que la ley es clara, pero el senador comunista señaló que Muñiz es funcionaria de ASSE desde 2004 y mantenía su cargo en reserva, en tanto su destino dentro de ASSE dependerá de la función que le asignen.